La plataforma digital 'La Comer en tu casa', de La Comer, continúa siendo un eje para la empresa. Las ventas de la plataforma crecieron 14% en 2021 y representan el 7.9% de las ventas totales de la empresa, mientras que los agregadores representaron 4.8% de las ventas totales, adicional a lo operado a través de nuestra plataforma de comercio electrónico, de acuerdo con datos que la compañía compartió con Expansión.
“La Comer en tu casa seguirá enfocándose en sus clientes para diferenciarse de la competencia. Nos queda claro que medir la satisfacción de nuestros clientes es clave. La Comer en tu casa buscará continuamente las mejores herramientas y procesos para asegurar que ofrecemos la mayor calidad en el servicio. De cara al cliente, esto se traducirá en omnicanalidad, comunicación ágil y efectiva y excelencia operativa (puntualidad y abasto)”, dijo la empresa en un correo electrónico.
Nicolas González Simon, director de Comercio Electrónico de Soriana, compartió con Expansión que fusionaron los sitios de superentucasa.com y soriana.com en una sola tienda, en la que se integraron funciones como búsqueda ágil con recomendaciones personalizadas, check in mejorado, check out express y un refuerzo general en la seguridad de pagos en línea.
La compañía también lanzó su aplicación móvil y fortalecieron sus operaciones con slas plataformas Cornershop, Rappi y Mercado Libre. “Estas iniciativas nos permitieron crecer los ingresos obtenidos a través de los distintos canales digitales en más de un 58% comparado con el 2020, así como también un incremento de doble dígito en el número de órdenes”, detalló el directivo en un correo electrónico.
Chedraui no se ha quedado atrás e implementó mejoras en el servicio y sus tiendas en línea. Las empresa no hizo público el crecimiento ni el porcentaje de la participación del comercio electrónico de sus ventas anuales.
Lo cierto es que este es el inicio de la carrera. Hacia 2025, las tiendas físicas van a representar el 76% de las ventas de los retailers en México, lo que significa que el 24% vendrá por el comercio electrónico, de acuerdo con previsiones del estudio 'El Futuro del Retail', desarrollado por Euromonitor International para Google México.
Y en medio de estas apuestas digitales, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar si existen barreras a la competencia en el mercado de comercio electrónico minorista, que también consideraría a las tiendas departamentales, sin señalar el nombre de la compañía que presuntamente incurriría en estas prácticas.
El regulador señaló que, en caso de existir elementos suficientes para sustentar la posible existencia de restricciones al funcionamiento eficiente del mercado que está bajo investigación, la empresa podría hacerse acreedora a una multa por presuntas prácticas monopólicas.
Mientras la investigación de la Cofece sigue su curso, las compañías tienen que enfrentar algunos desafíos para mantener el dinamismo en el crecimiento de sus ventas digitales, uno de ellos son los altos costos en la logística, que impactan al alza los precios de los productos y, en algunos casos, provocan los faltantes en los inventarios, situación que se ha endurecido por el conflicto en el Este de Europa, que ha encarecido los combustibles para la transportación.
José Maceda, director de Ads en Mercado Libre México, comenta que México está en el top 10 de los países que crecen en comercio electrónico, y aún hay espacio para crecer.
“Uno de los grandes protagonistas va a ser la omnicanalidad, va a ser una de las constantes en 2022 y el comercio electrónico va a seguir creciendo, se ha reducido mucho la fricción en la compra digital”, dice. “La logística es uno de los grandes retos, cuando haces comercio electrónico hay que pensar en qué necesitan los usuarios y cómo puedes crear valor para ellos y le dan una gran importancia a que el producto llegue rápido y bien, y para ello se requiere tener una logística organizada y muy seria”, declara.