Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer: ¿quién lleva la delantera en e-commerce?

Las cadenas minoristas aceleraron sus canales de comercio electrónico con la pandemia; sin embargo, aún enfrentan desafíos logísticos y para el desarrollo omnicanal.
lun 04 abril 2022 05:39 PM
Comercio electrónico (iStick)
El comercio electrónico en México aún tiene potencial de crecimiento. (iStock)

Las tiendas de autoservicio de Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer apostaron por la digitalización con la pandemia, por lo cual fortalecieron sus estrategias de comercio electrónico luego de que el confinamiento para evitar los casos de COVID-19 obligó a reducir el número de personas en los pasillos de las sucursales. Sin embargo, a dos años de esto, las cadenas aún tienen algunos obstáculos que superar.

Este nuevo desafío también ha sido un diferenciador entre los supermercados, en donde la guerra por ofrecer los precios más accesibles ha sido una de las constantes en la competencia. Para tener un valor agregado, las empresas aceleraron su transformación hacia la omnicanalidad.

Cada una de las tiendas ha ido a un ritmo diferente, pero esto no ha impedido que todas entren a esta dinámica, que se volvió en alternativa para los compradores que buscaban evitar las aglomeraciones de gente y que, con el tiempo, ha ganado mayor confianza para acceder a las tiendas digitales.

Publicidad

Sin embargo, esto va más allá de habilitar una tienda de comercio electrónico o permitir que los compradores en línea recojan sus productos en los puntos físicos. Las empresas enfrentan el desafío de mantener la eficiencia en todos los canales, dar valor agregado y no canibalizar sus operaciones.

Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, comenta que, respecto a las cadenas de autoservicio, el comercio electrónico es un canal que les permite llegar a más clientes y afianzar a los que ya compran en sus tiendas y añade que Walmart ha tenido un mejor desempeño debido al número de tiendas que tiene en el país, a lo que se suman sus campañas publicitarias, y aunque se ha mantenido como líder del segmento, Soriana, Chedraui y La Comer han logrado establecer sus nichos de clientes, lo que califica como un acierto.

“En el sector de minoristas, Wal-Mart fue la primera que empezó a apostar por este modelo y le funcionó por el tema de la pandemia, lo reforzó, lo fortaleció y obviamente las demás minoristas lo están copiando. No creo que haya una situación de monopolio, sino de preferencia por el público”, opina.

Walmart de México, la más grande de las minoristas, inició su transformación digital en 2018 con la transformación omnicanal de sus unidades. La empresa ha realizado varios esfuerzos, desde mejorar la experiencia de los compradores hasta presentar Walmart Pass, un servicio de suscripción mensual o anual para las entregas a domicilio.

La compañía informó que terminó de implementar durante el último trimestre de 2021 su nueva plataforma de comercio electrónico en todos los países de la región centroamericana, y en 2021 las ventas de comercio electrónico representaron 1.7% del total.

 

La plataforma digital 'La Comer en tu casa', de La Comer, continúa siendo un eje para la empresa. Las ventas de la plataforma crecieron 14% en 2021 y representan el 7.9% de las ventas totales de la empresa, mientras que los agregadores representaron 4.8% de las ventas totales, adicional a lo operado a través de nuestra plataforma de comercio electrónico, de acuerdo con datos que la compañía compartió con Expansión.

“La Comer en tu casa seguirá enfocándose en sus clientes para diferenciarse de la competencia. Nos queda claro que medir la satisfacción de nuestros clientes es clave. La Comer en tu casa buscará continuamente las mejores herramientas y procesos para asegurar que ofrecemos la mayor calidad en el servicio. De cara al cliente, esto se traducirá en omnicanalidad, comunicación ágil y efectiva y excelencia operativa (puntualidad y abasto)”, dijo la empresa en un correo electrónico.

Nicolas González Simon, director de Comercio Electrónico de Soriana, compartió con Expansión que fusionaron los sitios de superentucasa.com y soriana.com en una sola tienda, en la que se integraron funciones como búsqueda ágil con recomendaciones personalizadas, check in mejorado, check out express y un refuerzo general en la seguridad de pagos en línea.

La compañía también lanzó su aplicación móvil y fortalecieron sus operaciones con slas plataformas Cornershop, Rappi y Mercado Libre. “Estas iniciativas nos permitieron crecer los ingresos obtenidos a través de los distintos canales digitales en más de un 58% comparado con el 2020, así como también un incremento de doble dígito en el número de órdenes”, detalló el directivo en un correo electrónico.

Chedraui no se ha quedado atrás e implementó mejoras en el servicio y sus tiendas en línea. Las empresa no hizo público el crecimiento ni el porcentaje de la participación del comercio electrónico de sus ventas anuales.

Lo cierto es que este es el inicio de la carrera. Hacia 2025, las tiendas físicas van a representar el 76% de las ventas de los retailers en México, lo que significa que el 24% vendrá por el comercio electrónico, de acuerdo con previsiones del estudio 'El Futuro del Retail', desarrollado por Euromonitor International para Google México.

Y en medio de estas apuestas digitales, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar si existen barreras a la competencia en el mercado de comercio electrónico minorista, que también consideraría a las tiendas departamentales, sin señalar el nombre de la compañía que presuntamente incurriría en estas prácticas.

El regulador señaló que, en caso de existir elementos suficientes para sustentar la posible existencia de restricciones al funcionamiento eficiente del mercado que está bajo investigación, la empresa podría hacerse acreedora a una multa por presuntas prácticas monopólicas.

Mientras la investigación de la Cofece sigue su curso, las compañías tienen que enfrentar algunos desafíos para mantener el dinamismo en el crecimiento de sus ventas digitales, uno de ellos son los altos costos en la logística, que impactan al alza los precios de los productos y, en algunos casos, provocan los faltantes en los inventarios, situación que se ha endurecido por el conflicto en el Este de Europa, que ha encarecido los combustibles para la transportación.

José Maceda, director de Ads en Mercado Libre México, comenta que México está en el top 10 de los países que crecen en comercio electrónico, y aún hay espacio para crecer.

“Uno de los grandes protagonistas va a ser la omnicanalidad, va a ser una de las constantes en 2022 y el comercio electrónico va a seguir creciendo, se ha reducido mucho la fricción en la compra digital”, dice. “La logística es uno de los grandes retos, cuando haces comercio electrónico hay que pensar en qué necesitan los usuarios y cómo puedes crear valor para ellos y le dan una gran importancia a que el producto llegue rápido y bien, y para ello se requiere tener una logística organizada y muy seria”, declara.

 
Publicidad
Publicidad