El rumor comenzó a esparcirse en 2019. A finales de ese año, el gobierno mexicano confirmó la existencia de un yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, y a la par Mining Technology, una consultora y sitio de noticias especializado en la industria minera, colocaba a la reserva ubicada en el norte del país en el sitio número uno en un listado denominado Top diez de las minas de litio más grandes del mundo’. La publicación afirmaba que el yacimiento, en ese entonces propiedad en su mayoría de la anglocanadiense Bacanora Lithium, era la mayor reserva de litio en arcilla con casi 244 millones de toneladas del mineral.
Entonces el furor por el litio en el país creció. En 2021 el gigante chino Ganfeng Lithium, una de las cuatro empresas más grandes del mercado del litio y proveedor de Tesla, confirmó de cierta manera las expectativas, al hacerse de 100% del yacimiento. El espacio aún no ha comenzado producción, la última fecha dada por la empresa para el inicio de extracción es 2024, y su viabilidad económica aún no está del todo demostrada, dicen los especialistas del tema. Pero tres años después los datos de la compañía son distintos a los que habían levantado las expectativas: podrán extraer entre 3 y 4 millones de toneladas de carbonato de litio. Una cantidad nada despreciable, pero mucho menor a la que inicialmente habían alzado los rumores.
“En México, el litio era hasta hace 10 o 15 años desconocido. Sí había algunos estudios del Servicio Geológico que, como otros elementos, se habían mapeado las zonas donde podría haber algún tipo de ocurrencia”, dice Luca Ferrari, un doctor en Ciencias de la Tierra y académico de la UNAM.
Pero la demanda del mineral y con ello su precio han hecho que se voltee hacia este como una posibilidad para incrementar los ingresos estatales. Con ello, el precio ha tomado una tendencia similar: el precio spot del carbonato de litio en China, el principal jugador en el mercado, aumentó de aproximadamente 7,000 dólares por tonelada a inicios de 2021 a más de 26,000 dólares a finales del año.