Los pasajeros deben leer los manuales provistos por cada aerolínea, es decir, estar enterados y seguir las indicaciones de la tripulación en caso de emergencia.
Además de que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) se establece que los operadores de vuelo deben informar:
- Cuando han de ajustarse los cinturones o arneses de seguridad.
- Cuándo y cómo ha de utilizarse el equipo de oxígeno, si se exige provisión de oxígeno.
- Cuándo no se debe de fumar.
- Ubicación y uso de los chalecos salvavidas, o de los dispositivos individuales de flotaciєn equivalentes, si se exige llevar tales dispositivos; y
- Ubicación y modo de abrir las salidas de emergencia.
Derechos de los pasajeros si su vuelo aterriza en otro destino
Cada aerolínea establecerá la forma en cómo habrá de recompensar a los pasajeros afectados, en este caso Viva Aerobus establece lo soguiente:
"Si, por causa de fuerza mayor o caso fortuito se aterriza en lugar distinto al destino originalmente contratado, el Pasajero tendrá derecho a ser trasladado en el medio de transporte más rápido disponible al lugar de destino original", detalla la aerolínea.
Además, la Profeco estalece lo siguiente:
"Si se aterriza en un lugar distinto por caso fortuito o fuerza mayor, el pasajero tiene derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado", se lee en los derechos al viajar en avión .