Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector minero cuestiona que LitioMx quede en manos de la Sener y no del SGM

La directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, dijo que el gobierno federal no ha tenido ningún acercamiento hasta el momento, pero considera que es necesario generar sinergias.
jue 25 agosto 2022 05:00 AM
Mina de Litio
Los yacimientos de litio en México están contenidos en arcillas, pero no se ha descubierto en el mundo un proceso económicamente viable para extraerlo, pues la mayoría de los que ya son explotados están concentrados en salares y roca.

DURANGO. La creación de Litio para México "LitioMx" representa el último paso dado por el Gobierno Federal hacia su objetivo de controlar la cadena de valor del litio que hay en el país. No obstante, su creación ha generado escepticismo en el sector minero, debido a que, hasta ahora, no hay un conocimiento exacto sobre la cantidad de litio que existe ni sobre la viabilidad comercial.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este nuevo organismo público descentralizado estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (Sener). Pero especialistas del sector dijeron a Expansión, en el marco del VII Congreso Minero Durango 2022, que el nuevo organismo debió de haber quedado en manos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), que cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para arrancar con la explotación del mineral.

Publicidad

Fernando Alanís, expresidente de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo a Expansión que, como el conocimiento sobre el llamado “oro blanco” aún es escaso, las decisiones alrededor de su explotación deberían de ser "más técnicas que políticas”. Al menos en la fase de arranque, de lo contrario, podría ocurrir algo similar a lo sucedido con Uranio Mexicano (Uramex), un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, nacida en 1979, que terminó desapareciendo cinco años más tarde debido, entre otras cosas, al cambio que hubo en la política energética tras el cambio de administración sexenal.

"(El problema) es que se toman decisiones políticas, cuando se deberían de tomar decisiones técnicas. En México, hasta ahora, no sabemos si hay litio comercial", detalló Alanís.

"Lo primero que hay que hacer, como con cualquier yacimiento de mineral, es ubicarlo; saber las localidades prospectivas que tengan potencial para poder hacer después un estudio a nivel semidetalle y detalle, que permita saber el potencial que tiene (cada yacimiento) y entonces poder planear la explotación. Pero hay que terminar de explorar", dijo por separado a Expansión Flor de María Harp, directora del SGM.

Hasta ahora solo se ha comprobado la existencia de un yacimiento de litio en México, en Bacadehuichi, Sonora, el cual está operado por la compañía china Ganfeng Lithium; sin embargo, de este aún no se comercializa cantidad alguna del mineral contenido en arcillas. Los especialistas consultados aseguran que hasta ahora no existe en el mundo ni un solo yacimiento en arcillas que tenga una producción económicamente viable, pues son concentraciones muy pequeñas del mineral.

Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, coincidió con Alanís respecto a que los conocimientos en torno al litio son pocos, además de que LitioMx tuvo que haberse creado para operar en conjunto con el SGM. “El gobierno tiene un desconocimiento técnico bastante fuerte respecto al litio. Quien tiene mayor acercamiento del litio ni siquiera es la Secretaría de Economía, es el Servicio Geológico Mexicano, el que le ha dado seguimiento”, dijo a Expansión.

El SGM tiene identificados más de 80 regiones probables que podrían contener el tan deseado mineral, y en octubre del año pasado anunció que invertiría 55.2 millones de pesos en estudios para conocer más sobre los yacimientos del mineral que hay en el país y su viabilidad comercial.

Harp comentó que el Gobierno Federal no ha tenido ningún acercamiento hasta el momento con la institución, pero considera que será necesario generar sinergias para agilizar las labores de exploración y explotación del mineral. "Si se quiere acelerar (el proceso) es necesario invertir mayores recursos, no solo económicos, sino también de personal”, dijo. "Suponemos que los tendríamos que seguir apoyando en esta etapa primera que es la exploración", concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad