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La CDMX ve en el turismo y en el sector audiovisual dos fuentes de inversiones

A través de la digitalización, el sector empresarial ve una vía para crear una mayor economía formal; sin embargo, también señala importantes retos para tener más certidumbre.
vie 26 agosto 2022 02:54 PM
(Toma aérea del Palacio de Bellas Artes en la CDMX)
La inversión extranjera directa representó 9,356.2 millones de dólares para la Ciudad de México, que concentró un 34% del total captado durante el segundo trimestre del año, y que tuvo un incremento de 127.76% respecto al mismo periodo del año pasado.

Tras un periodo de crisis económica causado por la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México busca atraer más inversiones de la mano de un sector turístico que, pese a tener particulares desafíos en el segmento urbano, continúa en crecimiento, aunada a industrias que, de manera incipiente, comienzan a abrirse paso como imanes de capital fresco en la capital, como la audiovisual.

El arduo panorama económico de la crisis comienza a quedar atrás en la capital. Luz Elena González Escobar, secretaria de administración y finanzas de la Ciudad de México, explica que, tras una caída de 9% en la economía del país –la mayor a nivel nacional–, las tasas de informalidad han comenzado a estacionarse en un umbral de 5.2% en el segundo trimestre del año, luego de un índice de 7.3% en el primer trimestre de 2021.

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Esto ha ido de la mano de inversiones, que del lado de la inversión extranjera directa, representó 9,356.2 millones de dólares para la Ciudad de México, que concentró un 34% del total captado durante el segundo trimestre del año, y que tuvo un incremento de 127.76% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Al final de 2022, la inversión pública ascenderá a 90,782.5 millones de pesos; sumada a la inversión a largo plazo para la modernización de la Línea 1 del Metro, llegará a 129,000 millones de pesos”, dijo la funcionaria durante la Feria de Inversión de la Ciudad de México.

Al ser una entidad de una actividad económica predominantemente de servicios –con 91% radicada en el sector terciario–, varios sectores ven en la digitalización la vía para continuar impulsando el consumo en la ciudad.

Uno de ellos es el turismo. Eduardo Rogelio Roldán, director general de inversión turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) asegura que se trabaja para digitalizar procesos migratorios para hacer más fluida la entrada de viajeros nacionales y extranjeros al país.

“La Ciudad de México es particular; después de Cancún, es el centro turístico más importante para el turista internacional (…) La Sectur federal con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México renovaron leyes para hacer registro de turistas más dinámico, amigable, y para que la biometría sea el primer paso para un ingreso más fácil”, dijo Roldán.

Para Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), la digitalización es una tendencia cada vez más presente en la ciudad, y que además supone una vía para una mayor formalización de la actividad económica.

“Ir creciendo en la formalidad es importantísimo. En la medida que vas digitalizando los servicios, la movilidad que se hace mediante tarjetas inteligentes, por ejemplo, tienes usuarios digitales, y vas procurando su formalización”, explicó.

Para otras industrias, la mira en la Ciudad de México está puesta a raíz de la disponibilidad de talento. Este es el caso del sector audiovisual, donde productoras como Amazon Studios ven no sólo al mayor mercado de producción en la región latinoamericana, sino también a una candidata para entrar a los primeros cinco lugares globales en la materia.

“Entre 2020 y 2021 hubo un crecimiento de 49% en inversión audiovisual, una inversión extranjera directa de 11,000 millones de pesos. En Sao Paulo hay 954 productoras, pero en la Ciudad de México hay 2,554 (…) La ciudad necesita solidificarse como industria audiovisual para crecer aun más”, dijo Joana Almeida, senior manager de desarrollo económico para Latinoamérica de Amazon Studios.

Sin embargo, el sector privado aún ve áreas de oportunidad para impulsar un entorno todavía más competitivo para la inyección de capital.

Antonio del Valle Perochena, presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que, pese a la relevancia de la inversión extranjera directa –que representa entre 15% y 17% del total–, más de 80% del capital inyectado a la economía proviene de empresas nacionales y locales, por lo que se debe procurar un entorno para continuar incentivándolos para invertir.

“Las condiciones en general son importantes. La secretaria [de administración y finanzas de la Ciudad de México] hablaba de la responsabilidad en las finanzas públicas, que es fundamental en la macroeconomía. Lo primero que queremos los y las empresarias es certidumbre, y lo primero que te va a dar certidumbre es la estabilidad económica para que puedas planear no solo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo (…) Necesitamos simplificar la tramitología, que facilite el establecimiento de negocios y llevar a cabo inversiones, así como el Estado de derecho, el cumplimiento de normas y hacer que se cumpla la ley”, concluyó.

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