Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios turísticos cuestionan viabilidad de sistema aeroportuario de la ZMVM

Los problemas que ha tenido el AICM levantaron los focos rojos entre el sector turístico, que pide alternativas confiables para la movilidad de los viajeros.
jue 11 agosto 2022 03:41 PM
(Toma aérea de la Terminal 2 del AICM)
Por otra parte, el ex secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que la saturación del AICM ha sido una oportunidad para que aeropuertos como los de Cancún y Tijuana se conviertan en hubs aéreos.

Cancún, Quintana Roo. El sector turístico se mostró preocupado por las limitantes de conexión aérea en la Ciudad de México, que ppodrían acentuarse una vez que inicien las obras en la Terminal 2.

Las empresas del sector pidieron "alternativas fiables" para el movimiento de viajeros en un momento en el que el ánimo de los turistas continúa al alza, pero se enfrentan a varios desafíos en términos de capacidad aeroportuaria.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por ejemplo, señaló las deficiencias del sistema de tres aeropuertos en la zona metropolitana del Valle de México, que si bien es la apuesta del gobierno federal en sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ha funcionado de manera deficiente.

Publicidad

"Si el gobierno apostó por el sistema aeroportuario con Toluca, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el AICM, lo que nosotros queremos es que sirva", dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET, durante la 28 edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.

El señalamiento del órgano empresarial se da en medio de una jornada de problemas para el aeropuerto capitalino. A las alertas de seguridad por el rediseño del espacio aéreo se han sumado irregularidades infraestructurales de la Terminal 2, que se buscará reforzar a través del gobierno de la Ciudad de México.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se reducirían vuelos del AICM ante su saturación.

"No se puede usar el AIFA, y si no se puede y tenemos una sola pista [en el AICM], un problema estructural en el aeropuerto y tenemos una saturación, entonces no va a funcionar el sistema aeroportuario. Lo que nosotros queremos es que funcione porque necesitamos movilidad en el turismo", dijo Arsuaga.

Saturación del AICM, oportunidad para otras ciudades

Sobre la saturación del AICM, José Ángel Gurría, ex secretario de relaciones exteriores y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que ha supuesto una oportunidad para que aeropuertos de otras regiones del país se conviertan en centros de conexión (o hubs) aéreos, como buscaba hacerlo en su momento el NAIM.

“Aquí estamos hablando de un lugar donde se ha vuelto un hub”, dijo refiriéndose a Cancún, cuyo aeropuerto concentra vuelos a varios destinos de Estados Unidos, Canadá y Europa que no son accesibles desde la Ciudad de México.

“Se van ajustando, por ejemplo, en Tijuana. Hay el Cross Border Xpress, es muy interesante, muy importante, y ¿qué ha pasado? Muchos vuelos hacia el oriente salen de Tijuana, y se convirtió en un hub”.

Gurría, que presidirá el Foro de París para la Paz a partir del siguiente año, agregó que los temas infraestructurales pueden pasar desapercibidos, pero para las empresas el atractivo en términos financieros es alto.

“Lo que está sucediendo es que, ante las oportunidades, inmediatamente surgen alternativas, porque hay ganancias, hay utilidades. Entonces nunca hay que subestimar la creatividad, la invención y el sentido del deseo de tener beneficio”, dijo.

 
Publicidad
Publicidad