"Si el gobierno apostó por el sistema aeroportuario con Toluca, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el AICM, lo que nosotros queremos es que sirva", dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET, durante la 28 edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.
El señalamiento del órgano empresarial se da en medio de una jornada de problemas para el aeropuerto capitalino. A las alertas de seguridad por el rediseño del espacio aéreo se han sumado irregularidades infraestructurales de la Terminal 2, que se buscará reforzar a través del gobierno de la Ciudad de México.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se reducirían vuelos del AICM ante su saturación.
"No se puede usar el AIFA, y si no se puede y tenemos una sola pista [en el AICM], un problema estructural en el aeropuerto y tenemos una saturación, entonces no va a funcionar el sistema aeroportuario. Lo que nosotros queremos es que funcione porque necesitamos movilidad en el turismo", dijo Arsuaga.
Saturación del AICM, oportunidad para otras ciudades
Sobre la saturación del AICM, José Ángel Gurría, ex secretario de relaciones exteriores y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que ha supuesto una oportunidad para que aeropuertos de otras regiones del país se conviertan en centros de conexión (o hubs) aéreos, como buscaba hacerlo en su momento el NAIM.
“Aquí estamos hablando de un lugar donde se ha vuelto un hub”, dijo refiriéndose a Cancún, cuyo aeropuerto concentra vuelos a varios destinos de Estados Unidos, Canadá y Europa que no son accesibles desde la Ciudad de México.
“Se van ajustando, por ejemplo, en Tijuana. Hay el Cross Border Xpress, es muy interesante, muy importante, y ¿qué ha pasado? Muchos vuelos hacia el oriente salen de Tijuana, y se convirtió en un hub”.
Gurría, que presidirá el Foro de París para la Paz a partir del siguiente año, agregó que los temas infraestructurales pueden pasar desapercibidos, pero para las empresas el atractivo en términos financieros es alto.
“Lo que está sucediendo es que, ante las oportunidades, inmediatamente surgen alternativas, porque hay ganancias, hay utilidades. Entonces nunca hay que subestimar la creatividad, la invención y el sentido del deseo de tener beneficio”, dijo.