¿Qué pasará con HBO Max?
Hace unas semanas ambas compañías informaron que debido a la unificación de los activos, la plataforma de streaming HBO Max sufrirá cambios, que van desde ajustes en el portafolio, eliminar los estrenos de películas 45 días posteriores a la exhibición en cines, hasta el nombre de la aplicación.
HBO Max ya ha retirado películas de su catálogo y próximamente quitará en Estados Unidos la saga de Harry Potter, como parte de su reestructura global tras la fusión de Warner Media y Discovery.
Todas estas modificaciones surtirán efecto en Latinoamérica el próximo verano de 2023, lo cual implicará que el streaming también podría cambiar su precio.
La fusión genera un 'desencuentro' entre el IFT y la Cofece
Las fusiones de empresas productoras es una tendencia debido al boom del mercado del streaming que exige más programación y nuevas producciones. No obstante, la resolución de la fusión entre Discoery y Warner Media se detuvo debido a que el IFT y la Comisión de Competencia Económica (Cofece) entraron en controversia sobre a quién le competía la resolución.
Hasta el año pasado, la Cofece figuraba como el regulador que resolvería el caso. Sin embargo, el IFT reclamó ante Tribunales especializados la remisión del tema, pues considera que el mercado de streaming es de su competencia.
Ante la premura por tener una resolución, el Pleno del IFT consideró procedente analizar y emitir una resolución sobre la "Operación Mexicana" de ambas compañías, argumentando que se trataba de una operación notificada que no se había realizado y sobre la que es posible identificar sus efectos de manera separada respecto a los de la "Operación Internacional".
¿Una concentración de contenidos infantiles?
El órgano regulador de las telecomunicaciones explicó que para la resolución identificó que Warner Media participa al estar en el mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales para TV de paga en la categoría programática infantil, a través de los canales de Cartoon Network y Cartoonito (antes propiedad de Warner Media), así como de Discovery Kids (antes propiedad de Discovery), esto podría representar un riesgo a la competencia.
El IFT dijo que ambas compañías, de forma voluntaria, presentaron una propuesta para "remediar cualquier riesgo a la competencia", y que considera atender y negociar todas las solicitudes de acceso a los canales restringidos de Warner Media que realice cualquier operador del servicio de TV de paga.
También se comprometieron a no atar o empaquetar los canales restringidos infantiles que eran propiedad de Warner Media, con el canal restringido de Discovery Kids, así como no trasferir contenido audiovisual de los canales restringidos infantiles que eran propiedad de Warner Media al canal Discovery Kids, ni viceversa.