Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usar rentas vacacionales puede ahorrarte hasta 30% en hospedaje

Las playas de México son muy socorridas ante la compresión del mercado en destinos como Florida. Y los nómadas digitales de Estados Unidos están buscando espacios disponibles para trabajar en remoto.
vie 02 septiembre 2022 03:28 PM
rentas vacacionales despegar o vrbo
Los propietarios de casas en lugares turísticos usan esta modalidad para generar ingresos y poder pagar incluso su hipoteca o tener un retiro más cómodo.

Workation, staycation, anywhere office son algunos términos que se están popularizando gracias a una nueva tendencia para viajar ahorrando y, por otro lado, generar ingresos: las rentas vacacionales.

Despegar y Vrbo de Expedia explican cómo están cambiando los hábitos de los viajeros del mundo, el papel del trabajo remoto y la nueva relevancia de México en el segmento de las rentas vacacionales y su nuevo auge.

Publicidad

Las playas de México están desbancando a las de Florida

El paso de la pandemia trajo consigo cambios rotundos en los hábitos de los viajeros y hoy son millones quienes emplean el anywhere office. El trabajo remoto da la oportunidad a diversos empleados del mundo de trabajar desde sus destinos vacacionales favoritos.

Despegar ha detectado que las rentas vacacionales son una buena opción para esta clase de empleados por dos motivos, son más baratas para estancias largas y dotan de una privacidad mayor a la hora de viajar en familia. Algo que no se encuentra en un hotel.

México se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos para efectuar este tipo de viajes, atrayendo principalmente a turistas y trabajadores remotos estadounidenses.

Los destinos de playa son una gran categoría para Vrbo, y vemos una alta compresión en mercados como Florida, por lo que la gente se está expandiendo a lugares como México, donde podría haber más disponibilidad (…) Los viajeros en su mayoría están basados en los Estados Unidos, particularmente proceden de los estados de California, Arizona y Texas con grupos de viajeros de entre 7 y 10 personas”, indica Tim Rosolio, VP de Partner Succes, Vacation Rentals de Vrbo, una empresa con larga experiencia en este segmento y que fue adquirido por Expedia en 2015.

Una oportunidad para generar ingresos extra

“Se estima que el mercado online de vacation rentals experimentará un crecimiento del 40% entre 2019 y 2024” explica Iván Marenco, vicepresidente de Rentas Vacacionales de Despegar.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que hay casi 16 millones de trabajadores freelance en México, dos millones más que en 2019. Ahora, con las nuevas implementaciones tecnológicas se están convirtiendo en nómadas digitales.

En este sentido, hay una oportunidad de generar un ingreso extra para las personas que tienen una segunda propiedad en algún destino vacacional.

Tim Rosolio, de Vrbo, también resalta que los propietarios que ponen sus casas en la plataforma suelen utilizar los ingresos extra para generar un ahorro para la jubilación o incluso pagar la hipoteca. Y la ventaja de esta modalidad es la flexibilidad, pues pueden administrar y establecer sus propios precios según sus propios criterios.

Publicidad

¿Cuáles son las ventajas de viajar con rentas vacacionales?

El workation es un término que está tomando un nuevo auge, pues los nómadas digitales pueden pasar sus jornadas laborales en la playa, ocupando casas enteras que les sean cómodas para sus actividades creativas, con buena conexión wifi y disponibilidad de espacios como una cocina equipada, cuarto de lavado, entre otros, todo a un precio más reducido que en los hoteles.

“La mayoría de las rentas vacacionales contiene una cocina bien equipada que es de gran ayuda para los viajeros, así pueden tener mayor control de su presupuesto para las comidas, lo cual ayuda a ahorrar hasta un 30%”, resaltó Iván Marenco, de Despegar.

Pero no solo los trabajadores se benefician, también los integrantes de las familias. Pues, a diferencia de los hoteles u otras opciones de viaje, en las rentas vacacionales de Vrbo y Despegar no hay espacios compartidos. Esto es ideal para la convivencia en privacidad.

En ocasiones, esta opción es buena incluso para estancias cortas dentro de una misma ciudad o los alrededores de ésta. En los llamados ‘puentes vacacionales’, como el del 16 de septiembre, los viajeros pueden optar por hacer staycation, quedarse dentro de un área relativamente cercana al domicilio, para relajarse con unas vacaciones relámpago.

Publicidad

¿A dónde llegan los nómadas digitales que buscan rentas vacacionales?

Los destinos mexicanos más buscados por los nómadas digitales, según las observaciones de Vrbo son:

Para viajeros internacionales:

Cabo San Lucas, Baja California

Puerto Peñasco, Sonora

Puerto Vallarta, Jalisco

Playa del Carmen, Quintana Roo

Bahía de Banderas, Nayarit

Para viajeros nacionales:

Bahía Banderas, Nayarit

Puerto Peñasco, Sonora

Playa del Carmen, Quintana Roo

Mazatlán, Sinaloa

Rosarito, Baja California

Consejos para ahorrar

Iván Marenco recomienda hacer las búsquedas de reservación poniendo un filtro con fechas abiertas, sobre todo si se cuenta con flexibilidad de tiempo. Así se podrán encontrar los mejores precios junto con ofertas para fechas sugeridas.

Otras buenas prácticas para economizar son anticipar la compra del vuelo, comparar paquetes de viaje para no realizar gastos intempestivos y configurar las alertas de viaje en las diversas aplicaciones, Despegar, Vrbo e incluso Google flights es una buena idea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad