De acuerdo con un reporte de Seale & Associates, recientemente la empresa francesa Vinci Airports compró parte del capital social de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) por un monto cercano a los 815 millones de dólares (30% del total). Por otro lado, en semanas previas, la firma holandesa IMCD compró una mexicana PromaPlast, distribuidor líder en México de productos especializados para la industria del plástico, sin revelar el monto de la transacción.
“La adquisición de PromaPlast es un paso emocionante hacia un nuevo e importante mercado para IMCD México y amplía aún más nuestras capacidades en los Estados Unidos. PromaPlast es una adición complementaria a nuestra red global de expertos en materiales avanzados y subraya nuestro compromiso de ampliar las oportunidades para los clientes en México y los proveedores que buscan un socio de canal fuerte y confiable en la región", dijo Olivier Champault, director del grupo de negocios de IMCD Advanced Materials.
Otras negociaciones que se dieron por parte de empresas europeas durante agosto fueron la española VASS con la adquisición de Hexagon Data, que ofrece servicios de implementación de CDP, datos de clientes y estrategia de datos; la inglesa RS Group con la compra de Risoul, firma de automatización, redes industriales y equipo eléctrico y las suizas Kempinski Hotels y ABB con un hotel en Cancún y un negocio de motores de baja tensión de la Asociación Nacional de Fabricantes, respectivamente.
Según datos del Banco de México (Banxico), la Inversión Extranjera Directa (IED) de países europeos en México representan cerca del 17.5% del total al cierre de 2021, con un monto cercano a los 4,819 millones de dólares.