Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más empresas europeas voltean a México para invertir en adquisiciones

En 2022, se sumó la francesa Vinci Airports con la compra de participación social de OMA y la holandesa IMCD incursionará en la industria del plástico del país.
mar 06 septiembre 2022 05:27 PM
Mayor interés
Según datos del Banco de México (Banxico), la Inversión Extranjera Directa (IED) de países europeos en México representan cerca del 17.5% del total al cierre de 2021.

Las empresas europeas ven en México una oportunidad para inversionistas de diversos sectores ante la situación que se vive en torno al tema geopolítico y económico de la región. Ante ello, en los últimos meses se han consolidado adquisiciones que aumentan la participación de esa región en la economía nacional.

Muchas de las empresas europeas que conocemos cotidianamente han permanecido en México por varios años, e incluso han sido parte importante de la economía nacional, como BBVA, AB InBev, Nestlé, Bayer, Adidas, Santander, Zara, Boehringer, Henkel, Danone, entre otras.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de Seale & Associates, recientemente la empresa francesa Vinci Airports compró parte del capital social de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) por un monto cercano a los 815 millones de dólares (30% del total). Por otro lado, en semanas previas, la firma holandesa IMCD compró una mexicana PromaPlast, distribuidor líder en México de productos especializados para la industria del plástico, sin revelar el monto de la transacción.

“La adquisición de PromaPlast es un paso emocionante hacia un nuevo e importante mercado para IMCD México y amplía aún más nuestras capacidades en los Estados Unidos. PromaPlast es una adición complementaria a nuestra red global de expertos en materiales avanzados y subraya nuestro compromiso de ampliar las oportunidades para los clientes en México y los proveedores que buscan un socio de canal fuerte y confiable en la región", dijo Olivier Champault, director del grupo de negocios de IMCD Advanced Materials.

Otras negociaciones que se dieron por parte de empresas europeas durante agosto fueron la española VASS con la adquisición de Hexagon Data, que ofrece servicios de implementación de CDP, datos de clientes y estrategia de datos; la inglesa RS Group con la compra de Risoul, firma de automatización, redes industriales y equipo eléctrico y las suizas Kempinski Hotels y ABB con un hotel en Cancún y un negocio de motores de baja tensión de la Asociación Nacional de Fabricantes, respectivamente.

Según datos del Banco de México (Banxico), la Inversión Extranjera Directa (IED) de países europeos en México representan cerca del 17.5% del total al cierre de 2021, con un monto cercano a los 4,819 millones de dólares.

Publicidad

Panorama general de las adquisiciones en 2022

En agosto se anunciaron 18 transacciones en México, representando un incremento de 10 transacciones con respecto al mes anterior y el mejor número de negociaciones en lo que va del año. Comparado con el mismo periodo del año pasado, el volumen total de transacciones anunciado incrementó en un 38.4%.

Para todo 2022, el volumen de adquisiciones de empresas extranjeras en México suma un total de 91 transacciones con un monto aproximado de 7,700 millones de dólares. Por otro lado, los inversionistas mexicanos en el extranjero han desembolsado 1,300 millones de dólares al sumar un total de 25 transacciones.

Los sectores que tuvieron una mayor inversión por extranjeros fue el sector industrial, con 14 transacciones; minería y consumo, con 13 negociaciones cada una; tecnologías de la información, con 11; el sector financiero, con nueve y salud, con ocho.

“El sector industrial lidera la actividad de F&A a julio de 2022, con ocho transacciones de empresas mexicanas anunciadas en el extranjero, representando el 32% del total de transacciones en el periodo”, indicó Seale & Associates en su reporte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad