CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa subsidiaria de la CFE que busca llevar servicios de conectividad a zonas rurales para cerrar la brecha digital, tendrá un presupuesto de 10,911 millones de pesos en 2023, 75.2% más respecto a los 6,227 millones de pesos que le asignó el gobierno federal el año pasado.
El incremento estaría asociado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acelerar el desarrollo de su proyecto de conectividad a través de la empresa subsidiaria de la CFE, pues solo le quedan dos años para lograr su objetivo de llevar internet y telefonía a zonas rurales.
A finales de agosto, el mandatario anunció que CFE Telecom instalará 2,800 antenas en el país, que permitirán conectar a 6.4 millones de mexicanos ubicados en 18,634 poblaciones que hasta ahora no tenían acceso a internet. Para lograrlo se valdrá de todos los trabajadores de la CFE y sus subsidiarias.
En una primera etapa, se instalarán 873 antenas en el sureste del país. En Chiapas se colocarán 479, en Oaxaca 359 y en Tabasco 35, tres entidades con el mayor rezago en conectividad.