La oficina de comunicación de la CNH no respondió a una solicitud de comentarios.
El funcionario estuvo a cargo del regulador del mercado de hidrocarburos desde noviembre de 2019. Con su salida, el pleno del organismo no podrá continuar operando, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha enviado una terna a la Cámara de Senadores para designar un nuevo titular que concluiría funciones en 2026.
Los documentos añaden que los senadores evaluarán a tres posibles sustitutos: Agustín Díaz, un economista que ha desempeñado diversos cargos públicos en Tabasco, el estado natal del presidente; Romeo Rojas, un ingeniero que ha pasado por Pemex; y José Sánchez, un economista que ocupa un cargo público.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos acaparó reflectores a inicios de este año, cuando la propuesta de reforma constitucional del presidente proponía la desaparición del organismo.
Por ley, la CNH está obligada a regular el mercado energético sin hacer distinciones. En los últimos meses, la CNH ha multado a la estatal Pemex por no cumplir con sus planes de desarrollo en campos prioritarios.
Además, la CNH evalúa y aprueba los planes de exploración y producción de Pemex, así como de los participantes extranjeros y privados en el mercado.
Con información de Reuters