Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos renuncia a su cargo

La Secretaría de Gobernación informó que ha comenzado a buscar a un nuevo titular del regulador del sector energético.
jue 08 septiembre 2022 05:54 PM
Presidente de la CNH
Rogelio Hernández Cázares (al centro) estuvo al frente del regulador desde noviembre de 2019.

Rogelio Hernández Cázares renunció como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En un par de documentos de la Secretaría de Gobernación se lee que el puesto de titular del regulador ha quedado vacante.

Hernández Cázares dejó el organismo el pasado 31 de agosto. Fuentes dijeron a Expansión que el excomisionado continuará dentro del gobierno federal, pero no dieron más detalles, y descartaron que la salida se deba a desacuerdos con la administración federal.

Publicidad

La oficina de comunicación de la CNH no respondió a una solicitud de comentarios.

El funcionario estuvo a cargo del regulador del mercado de hidrocarburos desde noviembre de 2019. Con su salida, el pleno del organismo no podrá continuar operando, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha enviado una terna a la Cámara de Senadores para designar un nuevo titular que concluiría funciones en 2026.

Los documentos añaden que los senadores evaluarán a tres posibles sustitutos: Agustín Díaz, un economista que ha desempeñado diversos cargos públicos en Tabasco, el estado natal del presidente; Romeo Rojas, un ingeniero que ha pasado por Pemex; y José Sánchez, un economista que ocupa un cargo público.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos acaparó reflectores a inicios de este año, cuando la propuesta de reforma constitucional del presidente proponía la desaparición del organismo.

Por ley, la CNH está obligada a regular el mercado energético sin hacer distinciones. En los últimos meses, la CNH ha multado a la estatal Pemex por no cumplir con sus planes de desarrollo en campos prioritarios.

Además, la CNH evalúa y aprueba los planes de exploración y producción de Pemex, así como de los participantes extranjeros y privados en el mercado.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad