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Los desafíos para el ecosistema empresarial después del Covid-19

Los cambios generacionales y la evolución de tecnologías son los nuevos retos de las empresas enfrentan para hacer negocios.
mié 14 septiembre 2022 09:18 PM
PaolHa idalgo
Alejandro Ramírez, Melanie Devlyn y Gonzalo Soto (moderador) durnante el InterMx Expansión Summin 2022.

Las empresas en México son otras después de la pandemia, que llegó para acelerar la digitalización y dar un impulso a las empresas, al tiempo que hay un nuevo grupo de empresarios jóvenes que impulsan un cambio generacional en los modelos de negocios.

“Estábamos muy cómodos en un lugar muy estructurado de hacer negocios, pero la pandemia nos enseñó esta flexibilidad y hubo un momento en que no había de otra más que hacerlo diferente”, declaró Melanie Devlyn durante su intervención en el panel El futuro empresarial de México, que tuvo lugar en el tercer día del Inter.Mx Expansión Summit 2022.

En esta etapa poscovid, los empresarios han tenido que cambiar su forma de hacer negocios y comienzan a gestar una nueva forma de enfrentar a clientes más informados, exigentes y que desean tener una mayor interactividad, en donde la tecnología se ha vuelto una herramienta que define esta evolución.

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Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, explica que con esta nueva interacción, han logrado eficientar algunas de las operaciones, como eliminar las filas en las taquillas, movimientos que se realizan a través de sus canales digitales. Ahora, 40% de las transacciones ya se realizan a través de su aplicación móvil.

Ante esta coyuntura, ambos empresarios coinciden en que el ecosistema empresarial en el país hacia el futuro será resiliente, gracias a la fortaleza y los nuevos esquemas de comunicación que se generaron con los equipos de trabajo.

Sin embargo, uno de los pilares que se mantendrán de la antigua forma de hacer negocios es la cultura organizacional, que algunas empresas han generado desde hace décadas y valorar las relaciones de largo plazo.

Entre los desafíos que los empresarios enfrentan está mantenerse en el gusto de los consumidores de diferentes generaciones.

“El reto en general es mantenernos relevantes en un contexto que cambia vertiginosamente. El riesgo es no darnos cuenta de que caemos en la irrelevancia y que en unos años podemos desaparecer. La tecnología tiene ventajas enormes y permite generar eficiencias, pero es un desafío, porque puede volvernos irrelevantes de la noche a la mañana”, concluyó Ramírez.

 
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