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El turismo ve en la inseguridad y la Categoría 2 algunos de sus mayores desafíos

Las constantes alertas a turistas para que eviten visitar México, aunadas a las limitaciones derivadas de la degradación aérea, preocupan a aerolíneas y empresas turísticas.
mié 14 septiembre 2022 04:55 PM
Turismo Summit Expansión 2022
Para Aeroméxico, la Categoría 2 le ha impedido operar con 40 aviones nuevos en sus vuelos hacia Estados Unidos.

La recuperación del turismo en México a partir de la pandemia fue una de las primeras historias de éxito en el sector, apenas a meses del estallido de la contingencia sanitaria. Sin embargo, conforme los flujos de viajeros alcanzaron, e incluso rebasaron, los niveles de 2019, se hizo más evidente el peso que factores –como la falta de una promoción turística, las alertas de viaje y la degradación del país a Categoría 2– tienen sobre la llegada de visitantes.

Durante el Inter.Mx Expansión Summit 2022, especialistas del sector hotelero, aéreo y turístico advirtieron que en un contexto de recuperación turística, donde la competencia por los viajeros se ha acentuado a medida que las restricciones de viaje se han levantado, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha tenido importantes consecuencias.

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“Definitivamente nos ha afectado [la falta de poromocion], podemos ver áreas donde extrañamos un instrumento que coordine la promoción de los destinos. En Riviera Maya hay una gran capacidad aérea, incluso el gobierno podría decir: ‘No pasó nada. Cancelamos el Consejo de Promoción y estamos mejor que nunca’, y se cuelgan las medallas. Sí, pero vete a Acapulco o Ixtapa y la realidad es otra”, señaló Gonzalo del Peón, presidente para las Américas de AMResorts.

“Hay muchas cosas en las que el gobierno podría ayudar, pero ya lo que de repente pedimos es: ‘Ya no nos estorben’, por lo menos. Ayúdenos con las cosas que nosotros pensamos que son el rol principal del gobierno, y para mí el principal reto a futuro es la inseguridad, y eso no lo hemos logrado controlar”, agregó.

Para Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, las medidas regulatorias han tenido un efecto considerable en las operaciones de la aerolínea, concretamente en lo que se refiere a la degradación de la seguridad aérea mexicana a Categoría 2, que impide a las empresas nacionales agregar más rutas y sumar frecuencias en sus vuelos hacia Estados Unidos.

“No entendemos cómo ya pasaron cerca de 18 meses y no se han podido lograr los cambios. El daño que está teniendo sobre la industria mexicana es muy significativo. Quizá se ha mitigado porque las aerolíneas norteamericanas no han sido capaces de añadir más oferta porque tienen sus propios problemas de carácter laboral, no tienen la gente para operar los equipos, entonces no hemos visto un incremento muy importante de su oferta, pero eso pasará eventualmente, quizá tan pronto como a principios del año que entra”, dijo.

Otras consecuencias que ha tenido la aerolínea por la Categoría 2 han radicado en la imposibilidad de utilizar 40 aviones nuevos en sus rutas a Estados Unidos, e incluso operar su ruta Ciudad de México-Seúl, pues al cerrarse el espacio aéreo ruso –debido a su invasión a Ucrania–, está la posibilidad de que eventualmente la aerolínea tenga que volver a aplicar para tener los horarios de aterrizaje y despegue, algo que no podrían hacer por encontrarse en Categoría 2.

Para Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), la degradación a Categoría 2 tuvo un efecto menor en un inicio, pues la industria aérea nacional se concentró en recuperar su capacidad doméstica y la ya existente previo al ajuste realizado por la Administración Federal de Aviación (FAA); sin embargo, ante la veloz recuperación del país, ya supone un reto.

“El problema es que regresamos a los niveles que estábamos operando prepandemia, y ahora sí ya se está empezando a sentir el desafío, sobre todo es más grande para las aerolíneas que para los aeropuertos, pues lo que sucede es que las aerolíneas extranjeras sí pueden volar, y las mexicanas no. Entonces estás viendo una sustitución de líneas aéreas mexicanas por líneas aéreas extranjeras que están cubriendo esas rutas”, dijo.

La recuperación de los trabajadores especializados que se tenían antes del COVID-19 se ha sumado a la lista de desafíos para las empresas. Al respecto, David Quintana, vicepresidente de estrategia y desarrollo de Grupo Xcaret, explicó que la capacitación ha sido clave para mantener la competitividad en ese rubro.

“Sí nos ha costado trabajo recuperar la plantilla, ha sido un tema complicado. Tenemos buenos programas de capacitación (…) También la pandemia movió mucho al mercado laboral, nos ha costado trabajo entenderlo y saber qué piezas tenemos que mover para poder atender como lo hacíamos originalmente”, concluyó.

 
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