Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ecosistema colaborativo de Bimbo y las pymes mexicanas

Constantino Matouk, VP Global de Bimbo Ventures, compartió su perspectiva acerca de la relación que mantienen con las pequeñas y medianas empresas, para alcanzar objetivos de negocio en conjunto.
vie 23 septiembre 2022 11:28 AM
Grupo de personas de negocios de fondo a un apretón de mano entre socios, con fondo iluminado
Bimbo Ventures es una plataforma de impulso a la expansión de las pymes que potencializan la cadena de valor de la compañía y la economía mexicana.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan más del 70% de los empleos en el país y más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que tanto los gobiernos, como los corporativos, entidades financieras y la sociedad en general, deben establecer un ecosistema colaborativo para el desarrollo simultáneo.

Sin embargo, para Constantino Matouk, VP Global de Bimbo Ventures, las pymes no representan únicamente una fuente de trabajo, van más allá al volverse en el punto de partida de la innovación, debido a su flexibilidad y ágil capacidad de respuesta ante los cambios en los hábitos de consumo o la adopción de tendencias.

Publicidad

Como muestra de ello, agregó, en materia de tecnología pueden crear ofertas de valor relevantes, no solamente para respaldar su mismo desarrollo, sino para apalancar la relación que establecen con grandes corporaciones. Esto se logra mediante el beneficio de cooperar unas con otras y responder puntualmente a los temas que a los corporativos no les es posible atender.

Durante su participación en el panel virtual “PYMES: El motor de México” , en el marco del Inter.Mx Expansión Summit 2022, Matouk se refirió a dicha vinculación de negocios como un ganar-ganar, desde la visión de Grupo Bimbo de apoyar el emprendedurismo.

“Al invertir en el crecimiento de las startups, desde Bimbo Ventures, ganamos muchísimo. Por mencionar un ejemplo, encontramos oportunidades con aquellas que están generando soluciones tecnológicas, ingredientes para nuestros productos o haciendo aportaciones en temas de suministro, entendimiento del consumidor o nuevos canales, todo lo relacionado con nuestra cadena de valor”, expuso.

De este modo, apuntó el panelista, una ventaja para las pymes es que pueden establecer relaciones de colaboración de más largo plazo. Hoy en día, el grupo cuenta con un portafolio de 37 empresas, con inversiones directas. Al acompañarlas en sus viajes de emprendimiento, las apoyan abriéndoles puertas, dándoles mentoría y asesorándolas para analizar las posibilidades de sus modelos de negocio.

Adicionalmente, Bimbo ha encontrado cómo favorecer a las pequeñas y medianas empresas al convertirse en validador de sus tecnologías, haciendo contribuciones para respaldar sus proyectos ,"porque hay mucho que pueden aportarles y que ellas les aporten".

Publicidad

Al área que lidera, Constantino Matouk la definió como un equipo de inversionistas estratégicos que ha ideado la dinámica para trabajar juntos, “un puente entre el corporativo y las pequeñas startups que saben ver las cosas de una manera diferente”. A la par, ellas inyectan ese espíritu innovador a la compañía panificadora.

Para concluir su intervención en el Inter.Mx Expansión Summit 2022, el VP Global de Bimbo Ventures reiteró que "en el desarrollo de las pymes se encuentra el desarrollo de México", por lo que impulsarlas es responsabilidad de todos los actores del sistema, desde todos los ángulos.

“Hay que encontrar la forma de apoyarlas, porque las pequeñas y medianas empresas de hoy se convertirán en los corporativos del mañana. Sin duda, los grandes corporativos nacieron como pymes y la única manera de que la economía siga avanzando es con ellas moviéndose hacia adelante”, determinó.

Da clic para conocer la visión de los panelistas que fueron parte de la mesa de diálogo: “PYMES: El motor de México” .

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad