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Gruma obtiene un crédito por 125 mdd para refinanciar su deuda

La empresa mexicana reportó al cierre del segundo trimestre una deuda de 1,713 millones de dólares, 14% más que en le mismo periodo de 2021.
mar 27 septiembre 2022 05:33 PM
gruma
La compañía, que desde hace meses hace frente al alza en las materias primas tras el inicio del conflicto en Rusia y Ucrania, reportó en el segundo trimestre un incremento de 21% en el costo de ventas.

Gruma obtuvo un crédito por 125 millones de dólares que utilizará para refinanciar sus pasivos. El crédito fue otorgado por The Bank of Nova Scotia a un plazo de cinco años, con una tasa de SOFR (Secured Overnight Financing Rate, que es la tasa de interés de la FED de Nueva York), más una sobretasa de 100 puntos base, pagadero en una sola exhibición a su vencimiento.

“Este refinanciamiento permite a Gruma mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos”, dijo la empresa mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa, con presencia en más de 100 países de América, Europa, Asia y Oceanía, anunció a finales de julio que había recibido una línea de crédito también a cinco años por unos 150 millones de dólares que utilizaría para usos generales corporativos.

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En el segundo trimestre del año, la deuda de Gruma subió 4% a 1,713 millones de dólares, respecto al primer trimestre, debido al financiamiento de capital de trabajo. Frente al mismo trimestre del año pasado, el aumento es de 14%.

En su estado financiero la empresa reportó que aproximadamente 64% de su deuda estaba denominada en dólares.

La compañía, que desde hace meses hace frente al alza en las materias primas tras el inicio del conflicto en Rusia y Ucrania, reportó en el segundo trimestre un incremento de 21% en el costo de ventas, a 872.1 millones de dólares, como resultado del impacto inflacionario en las materias primas, un aumento en los costos de mano de obra, principalmente en los Estados Unidos, y un mayor volumen de ventas. Como porcentaje de ventas netas, el costo de ventas pasó de 64% a 65.2%.

Las ventas de la productora aumentaron en el periodo 19% a 1,337 millones de dólares, desde los 1,128 millones de dólares del mismo lapso de 2021.

El volumen de ventas subió 2% a 1,078 mil toneladas métricas, impulsado por la división en los Estados Unidos. Esta tendencia impulsó a la empresa mexicana a destinar 67 mdd para ampliar su capacidad instalada en ese mercado.

Gruma dijo en una conferencia con inversionistas en julio que en la segunda mitad del año mantendrá el foco en contener el impacto de los precios altos del maíz.

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