Gruma, la empresa mexicana productora de maíz y masa, mira de reojo a la inflación. La compañía, que desde hace meses hace frente al alza en las materias primas tras el inicio del conflicto en Rusia y Ucrania, dijo en una conferencia con inversionistas que en la segunda mitad del año mantendrá el foco en contener el impacto de los precios altos del maíz.
Adolfo Fritz, director de relación con inversionistas de la compañía, no dio pistas sobre las coberturas e inventarios de la empresa, no obstante, aseguró que hasta ahora las estrategias de la empresa le han permitido amortiguar el impacto. “En este momento hemos sido capaces de manejar la inflación en curso (...) teniendo un gran año en términos de demanda del consumidor que sigue siendo excelente”, añadió el directivo.
Pero la empresa no descarta futuros incremento de precios. Gruma ha dicho en el pasado que recurrirá a esta medida para hacer frente a la inflación. Entre enero de 2021 y junio de 2022, el precio de las tortillas se ha disparado 26.45%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Inegi.
El precio varia por estados. En Hermosillo, Sonora, por ejemplo, el kilo de tortilla costó 27 pesos el 6 de julio, mientras que el mismo día en Tlaxcala se pudo encontrar 14 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).