Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex y su sindicato no llegan a un acuerdo: ¿arbitraje laboral a la vista?

El Sindicato de Telefonistas advirtió que si en estos días no se logra un acuerdo entre los trabajadores y la empresa subsidiaria de América Móvil recurrirá a un arbitraje laboral.
mar 04 octubre 2022 04:27 PM
Telmex obtuvo un amparo contra las multas que le impuso la CFC. (Foto: Reuters)
El sindicato, que representa a 60,000 trabajadores activos y jubilados, realizó una huelga el pasado 26 de julio, la primera en cuatro décadas.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estudia la posibilidad de recurrir a un arbitraje, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para que sea la dependencia quien proporcione propuestas sobre el pago de pensiones de los trabajadores de Telmex.

El arbitraje es un procedimiento de resolución de conflictos por el cual los diferendos se someten a un tercero neutral e independiente para que éste los resuelva en forma definitiva y obligatoria para las partes.

"Es evidente que no se ha podido dar hasta el momento un consenso entre las partes (Sindicato y Telmex)", informó el STRM en una circular que está difundiendo entre sus trabajadores.

Telmex y su sindicato se reunirán este jueves en presencia de la Secretaría del Trabajo. El STRM detalló que propondrá iniciar un arbitraje en caso de no lograr un acuerdo en estos días con la empresa subsidiaria de América Móvil.

"Existe la posibilidad de que la autoridad inisista en alcanzar un acuerdo. No obstante, si esto no sucede, la STPS estaría presentando un arbitraje”, dijo el sindicato.

Publicidad

El sindicato, que representa a 60,000 trabajadores activos y jubilados, realizó una huelga el pasado 26 de julio, la primera en cuatro décadas.

Entonces Telmex ofreció un incremento salarial del 4.5% para los telefonistas, pero el sindicato lo rechazó, exigiendo un aumento del 7%, que es más cercano a la inflación anual. Otra de las inconformidades es que Telmex ha congelado la contratación de 1,942 vacantes.

Un día después, ambas partes alcanzaron un acuerdo para levantar la huelga y entablar una mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo.

La última oferta que presentó Telmex el pasado 27 de septiembre a los trabajadores sindicalizados incluye bonos para los que se jubilen, en un intento por poner fin a una larga disputa sobre prestaciones.

Además, la nueva propuesta estipula que los trabajadores que se incorporen a la empresa después del 1 de octubre recibirán, al retirarse, un bono anual en diciembre equivalente a 10 días de salario, así como un bono de 10 días en agosto. El plan no especifica si el bono de agosto también será anual ni incluye más detalles sobre el pago de las gratificaciones.

El sindicato no ha aceptado la propuesta porque pide que Telmex les pague a los trabajadores el 100% de las pensiones, como estipula el contrato, en lugar de un porcentaje más bonos.

“Se hizo el compromiso de que la empresa (Telmex) debía presentar una propuesta con base en el esquema contractual y dejando de lado la complementariedad (bonos que complementen los pagos) en la ha venido insistiendo en el transcurso de la negociación”, señala el STRM.

 

Tags

Publicidad
Publicidad