El STRM había dicho que en este proceso jugaría "un papel fundamental" la labor de conciliación, mediación y arbitraje de los servidores públicos nombrados por la STPS. La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, confirmó ayer que la dependencia sería mediadora en las negociaciones.
⭕️ Con la mediación de la #STPS, @Telmex y el Sindicato de @Telefonistas alcanzan acuerdo y levantan la huelga.
— STPS México (@STPS_mx) July 22, 2022
📲 https://t.co/JReH3xkKza pic.twitter.com/Tim0RgC77O
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó esta mañana a Telmex y al STRM a llegar a un acuerdo para levantar el paro de actividades.
“Yo lo deseo porque (Telmex) es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tienen que conciliar y tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible y sabe que son otros tiempos”, comento López Obrador en su conferencia matutina.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) había pedido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que vigilara la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex para evitar posibles riesgos en la operación de servicios de telecomunicaciones y afectaciones a los usuarios de la compañía.
Telmex dijo que el estallido de la huelga no afectaría "la calidad y continuidad" de todos sus servicios de telecomunicaciones debido a que su "tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma".
La compañía subsidiaria de América Móvil atiende a 21.3 millones de usuarios, de los cuales 10.1 millones corresponden a banda ancha y 11.2 millones a líneas fijas.