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Telmex y el sindicato de telefonistas llegan a un acuerdo y levantan huelga

La empresa y su sindicato acordaron presentar propuestas viables en los próximos 20 días hábiles sobre los temas de pasivo laboral, las vacantes no cubiertas y el futuro esquema de pensiones.
vie 22 julio 2022 02:08 PM

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Para las negociaciones se conformó una mesa técnica tripartita con representantes del sindicato, de la empresa y dos servidores públicos designados por la Secretaria de Trabajo.

Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llegaron a un acuerdo para levantar la huelga que estalló el 26 de julio debido a presuntas violaciones al contrato colectivo que sostenían el sindicato y la empresa.

Telmex ofreció un incremento salarial del 4.5% para los telefonistas, pero el sindicato lo rechazó, exigiendo un aumento del 7%, que es más cercano a la inflación anual. Otra de las inconformidades es que Telmex ha congelado la contratación de 1,942 vacantes.

Las negociaciones iniciaron ayer y continúan este viernes. Al medio día, según informó la Secretaría de Trabajo, la empresa y su sindicato llegaron a un acuerdo y levantaron la huelga. Acordaron presentar "propuestas viables" en los próximos 20 días hábiles sobre los temas de pasivo laboral, las vacantes no cubiertas y el futuro esquema de pensiones.

Estas propuestas se presentarán en una mesa técnica tripartita conformada por representantes del sindicato (dos integrantes y su Secretario General), de la empresa ( dos integrantes y el Director General) y dos servidores públicos designados por la Secretaria de Trabajo.

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El STRM había dicho que en este proceso jugaría "un papel fundamental" la labor de conciliación, mediación y arbitraje de los servidores públicos nombrados por la STPS. La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, confirmó ayer que la dependencia sería mediadora en las negociaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó esta mañana a Telmex y al STRM a llegar a un acuerdo para levantar el paro de actividades.

“Yo lo deseo porque (Telmex) es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tienen que conciliar y tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible y sabe que son otros tiempos”, comento López Obrador en su conferencia matutina.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) había pedido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que vigilara la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex para evitar posibles riesgos en la operación de servicios de telecomunicaciones y afectaciones a los usuarios de la compañía.

Telmex dijo que el estallido de la huelga no afectaría "la calidad y continuidad" de todos sus servicios de telecomunicaciones debido a que su "tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma".

La compañía subsidiaria de América Móvil atiende a 21.3 millones de usuarios, de los cuales 10.1 millones corresponden a banda ancha y 11.2 millones a líneas fijas.

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