Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llegaron a un acuerdo para levantar la huelga que estalló el 26 de julio debido a presuntas violaciones al contrato colectivo que sostenían el sindicato y la empresa.
Telmex ofreció un incremento salarial del 4.5% para los telefonistas, pero el sindicato lo rechazó, exigiendo un aumento del 7%, que es más cercano a la inflación anual. Otra de las inconformidades es que Telmex ha congelado la contratación de 1,942 vacantes.
Las negociaciones iniciaron ayer y continúan este viernes. Al medio día, según informó la Secretaría de Trabajo, la empresa y su sindicato llegaron a un acuerdo y levantaron la huelga. Acordaron presentar "propuestas viables" en los próximos 20 días hábiles sobre los temas de pasivo laboral, las vacantes no cubiertas y el futuro esquema de pensiones.
Estas propuestas se presentarán en una mesa técnica tripartita conformada por representantes del sindicato (dos integrantes y su Secretario General), de la empresa ( dos integrantes y el Director General) y dos servidores públicos designados por la Secretaria de Trabajo.