Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dice adiós a su meta de producción de crudo tras compromiso con la OPEP

La administración mexicana no planteó nuevos recortes, como lo hicieron otros países, pero ha extendido su compromiso de mantener su producción por debajo de los 1.753 millones de barriles diarios.
mié 05 octubre 2022 01:08 PM
Pemex producción de crudo
La meta planteada por el Gobierno Mexicano era llegar a dos millones de barriles de crudo hacia 2024.

México ha extendido su compromiso de recortar su producción de crudo ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con ello se despide de las metas planteadas desde presidencia para crecer la producción del hidrocarburo.

El país se ha comprometido a que su producción de crudo no rebase los 1.753 millones de barriles diarios, un acuerdo que adoptó con la organización desde abril de 2020, cuando al inicio de la pandemia por coronavirus los principales productores de petróleo –liderados por Arabia Saudita– recortaron su producción de crudo como una medida para contener la racha de reducción de precios, que llevó a algunas mezclas a cotizarse en terreno negativo.

México no presentó recortes extras a su producción en la reunión de este miércoles, pero extendió su compromiso de no superar los 1.753 millones de barriles hasta diciembre del año próximo, según el comunicado emitido por la organización. Países como Arabia Saudita y Rusia hicieron nuevos y significativos recortes a sus expectativas de producción futura, ambos presentaron recortes extras por 500,000 barriles diarios.

Publicidad

En la reunión, México estuvo representado por la secretaria Rocío Nahle, según las redes sociales de la Secretaría de Energía.

En total, los países de la OPEP y aliados se comprometieron a reducir su producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre próximo. La nueva medida, que fue criticada por la Casa Blanca, se ha tomado como reacción ante la caída de los precios mundiales del crudo. Los analistas ya prevén un repunte en la cotización del petróleo y las gasolinas.

Con la extensión del compromiso se descarta que la administración federal logre cumplir con sus objetivos de producción de petróleo que se había planteado para el sexenio y que se han modificado de manera continúa. De llegar a una producción de 1.753 millones de barriles a diciembre del año próximo, las posibilidades de que la estatal y los privados sumen más de 250,000 barriles en un corto tiempo disminuyen.

El proyecto de presupuesto de egresos de la Secretaría de Hacienda plantea una producción de 1.835 millones de barriles diarios de crudo para este año y de 1.872 millones de barriles para el 2023.

La administración federal ha mantenido un discurso positivo alrededor de la producción de crudo y ha insistido de manera constante que ha logrado pausar la declinación en el indicador.

Las proyecciones de la dependencia ya daban un revés a los objetivos planteados desde Pemex y presidencia, que planteaban llegar a dos millones de barriles hacia 2024.

La producción nacional actual es de 1.760 millones de barriles diarios, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la estatal, que toma en cuenta la participación de sus socios e incluye la extracción de condensados –hidrocarburos más ligeros–.

Desde el inicio del sexenio, los analistas ya dudaban de la capacidad de la estatal para cumplir las metas presidenciales debido, principalmente, al limitado presupuesto destinado a las labores de extracción y producción. Para este año, el proyecto de presupuesto plantea una partida de 678,000 millones de pesos, un incremento de apenas 1.6% en términos reales.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad