Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex no dejará las exportaciones de crudo en 2023

Los planes presidenciales planteaban que la estatal dejaría de enviar crudo al extranjero el año siguiente, para centrarse en la producción local y en la refinería Dos Bocas.
jue 08 septiembre 2022 08:47 PM
Pemex
El gobierno ha pedido un presupuesto de 678,000 millones de pesos para la petrolera. La cifra sólo es un 1.6% mayor al gasto que le fue asignado para este año.

La estatal Pemex continuará exportando petróleo durante el año próximo, contrario a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido en reiteradas ocasiones que el país abandonaría los envíos al extranjero para centrarse en la producción local de combustibles.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) publicado esta tarde plantea que el país reducirá sus exportaciones el año próximo para promediar un envío de 784,000 barriles diarios, una disminución de 17% respecto a los envíos actuales de la estatal.

Publicidad

La compañía ha faltado a este plan en varias ocasiones. A finales de 2021 –antes del aumento pronunciado de precios– planteó exportar durante este año 435,000 barriles por día, para abandonar la actividad en 2023. Pero la subida de precios, provocada por la guerra en Europa del este, y el bajo funcionamiento de las refinerías, llevaron a la estatal a dar marcha atrás con sus planes y continuar con sus exportaciones, aunque a un ritmo más bajo que en años anteriores. Pemex ha exportado este año un promedio de 963,000 barriles al día.

Pemex elevó principalmente sus exportaciones de crudo ligero, una mezcla que tiene un mayor valor en el mercado.

Para el 2022, la Secretaría de Hacienda proyecta un menor precio de la mezcla mexicana y ha situado el barril en 68.7 dólares por barril, una cifra por debajo de lo visto en los últimos meses y que ha ayudado a la petrolera a aumentar sus ingresos y reducir su dependencia de los apoyos federales. Para lo que resta del año sitúa este valor en 93.6 dólares por barril. “Se prevé que hacia lo que resta del año no se concreten mayores aumentos en el precio derivado de las expectativas de desaceleración económica mundial, afectaciones en la demanda china y el inicio de invierno en el hemisferio norte que puede generar cierta sustitución con el gas natural”, dice el documento.

El proyecto también termina con otra de las metas presidenciales y reduce la meta de producción hacia 2024. El documento plantea que hacia el último año del mandatario, la estatal Pemex y los privados producirán 1.909 millones de barriles.

Después de reducir de manera constante las proyecciones, la última prospectiva presidencial era que la petrolera estatal sumara 2 millones de barriles de producción hacia 2024. Las metas se han reducido de manera constante, el presidente fijó como meta inicial que al final de su sexenio la compañía alcanzaría una producción de casi 2.7 millones de barriles.

La Secretaría de Hacienda dice en el documento que estas últimas proyecciones asumen “una trayectoria conservadora con respecto a las proyecciones de Pemex y de las empresas privadas”.

El gobierno ha pedido un presupuesto de 678,000 millones de pesos para la petrolera. La cifra sólo es un 1.6% mayor al gasto que le fue asignado para este año.

 
Publicidad
Publicidad