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Las claves para entender el proyecto de la llamada "aerolínea de Sedena"

La intención es que la nueva aerolínea entre en operaciones el siguiente año con aviones arrendados y que opere rutas “abandonadas” por líneas aéreas comerciales.
sáb 08 octubre 2022 08:00 AM
aerolinea sedena
La empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. operará la nueva aerolínea, según la información filtrada que posteriormente corroborada por López Obrador.

El hackeo realizado por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha develado información clasificada por la dependencia, como los planes de crear una nueva aerolínea estatal.

La información fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina del martes 4 de octubre dijo que recientemente le habían presentado el proyecto. "Acabo de ver apenas el proyecto en Yucatán. Hace 15 días me lo presentaron", detalló el mandatario.

Tras las filtraciones hechas por el grupo de hackers Guacamaya, López Obrador ha dado más detalles sobre la nueva aerolínea estatal que sería operada por el Ejército.

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¿Cómo se llamará?

El presidente dijo durante su conferencia mañanera del 5 de octubre -un día después de confirmar el proyecto- que le gustaría que la nueva aerolínea se llamara como la extinta Mexicana de Aviación.

“Sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya, para que tampoco les extrañe que ¡cómo se va tener una empresa pública de aviación! Pues se tenían dos", dijo López Obrador, haciendo referencia a Mexicana de Aviación y a Aeronaves de México.

¿Quién estará a cargo de la nueva aerolínea de la Sedena?

La empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. operará la nueva aerolínea, según la información filtrada que posteriormente corroborada por López Obrador.

“Se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que será manejada por la misma empresa (Olmeca Maya Mexica) que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente anunció en febrero la creación de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. con el objetivo de que se encargara de la administración de las megaobras de su gobierno.

Además de la nueva aerolínea, esta empresa operará el Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal y "quizá uno o dos más", dijo el mandatario.

¿Cuántos aviones tendrá y cuándo iniciará operaciones?

La intención es que la nueva aerolínea entre en operaciones el siguiente año con aviones arrendados. López Obrador habló de una flota de 10 aviones, entre los cuales estaría el ex avión presidencial Boeing 787 Dreamliner.

El presidente detalló que la nueva aerolínea operará rutas “abandonadas” por líneas aéreas comerciales.

¿Para qué se destinará las ganancias?

La expectativa es que la nueva aerolínea de la Sedena genere utilidades tras el primer año de operaciones y López Obrador dijo las utilidades de esa empresa van a ser destinadas para las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

¿La Sedena puede tener su propia aerolínea?

El mandatario dijo que la intención de que sea una aerolínea operada por una empresa militar es para evitar una futura privatización. "No es lo mismo quitársela y privatizarla como lo hicieron (las administraciones pasadas) si está en manos de Comunicaciones que si está en manos de la Defensa", dijo el mandatario en su conferencia matutina del 5 de octubre.

Pero esto requerirá ajustes en la legislación actual, que hoy no permite que el operador de un aeropuerto tenga su propia aerolínea.

El Capítulo III sobre las concesiones y los permisos de la Ley de Aeropuertos, establece que “en ningún caso, un grupo de concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo, sus controladoras, subsidiarias o filiales, podrán adquirir directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de una sociedad concesionaria de un aeropuerto”.

La misma restricción se aplicará “cuando un grupo de concesionarios de aeropuertos participen en el capital de concesionarios o permisionarios de servicios de transporte aéreo”, refiere el artículo 29 de la Ley.

Con información de Juan Tolentino y Lidia Arista

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