Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis redujo la riqueza de 'Los 100 empresarios más importantes de México'

Pese al mejor desempeño del mercado accionario y la mayor capitalización de sus empresas, la fortuna acumulada por los 100 empresarios más importantes de México está 9.2% abajo de su nivel de 2018.
lun 17 octubre 2022 05:00 AM
reduccionriqueza100empresarios.jpg
La fortuna acumulada por los 100 empresarios más importantes del país se encuentra 66.6% por arriba de su peor nivel registrado en 2020, año de la pandemia.

La fortuna acumulada por 'Los 100 empresarios más importantes de México' asciende a 254.4 billones de dólares, y aunque la cifra se equipara al PIB de países como Portugal, Nueva Zelanda o Perú, se encuentra 9.2% debajo de su nivel máximo alcanzado en 2018, de acuerdo con un cálculo realizado por Inteligencia Expansión.

No obstante, después de haber caído a su nivel más bajo en 2020, debido a la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 y la desconfianza que provocó en el ámbito de los negocios, se ha venido recuperando. Y hoy, la fortuna acumulada por 'Los 100 empresarios más importantes de México' se encuentra 66.6% por arriba de su peor nivel.

Publicidad

Su recuperación ha sido impulsada por el mejor desempeño y la capitalización del mercado accionario mexicano, cuyo valor aumentó 40% frente a 2020, ante mejores expectativas de los agentes económicos después de la pandemia.

Fuerte concentración

No todos los empresarios han corrido con la misma suerte, así como los hogares mexicanos adolecen de una concentración de la riqueza, entre millonarios también: Diez de los 100 empresarios más importantes del país concentran 57% del total de la riqueza atesorada por dicho grupo, destacando sobre ellos Carlos Slim Helú, al poseer 27% del total -equivalente a 68.8 billones de dólares- y Germán Larrea con 9% - 21.9 billones de dólares-.

Sin embargo, y pese a ser el hombre más rico de México, la riqueza de Slim dejó de crecer desde hace varios años. Su fortuna se encuentra 18.9% por debajo de su máximo, el cual fue de 84.8 billones de dólares en noviembre de 2014. Lejos quedaron aquellos tiempos en que Slim era el hombre más rico del mundo, la última vez fue en diciembre de 2015, después de que Bill Gates le arrebatara la corona.

Actualmente, el empresario ocupa la posición 12 entre los hombres más ricos del mundo, según Bloomberg. En lo que va del año, su riqueza estuvo cerca de alcanzar su nivel máximo al ubicarse en 82 billones de dólares a finales de mayo, quedando sólo 3.3% por debajo de aquel histórico.

En contraste, la fortuna de Germán Larrea ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en el segundo hombre más rico del país y ocupando la posición 54 a nivel mundial de acuerdo con Bloomberg. En el último año, su riqueza pasó de 6.9 a 21.9 billones de dólares, pero en abril alcanzó los 34.4 billones de dólares, su máximo histórico.

Las ventas acumuladas por su empresa Grupo México (primer lugar a nivel mundial en reservas de cobre) durante el 2021 alcanzaron 14,777 millones de dólares, 35.5% mayores a las obtenidas en 2020, gracias al aumento del precio de los metales industriales, especialmente del cobre. Esto impulsó la confianza de los inversionistas que apostaron por sus acciones e incrementaron su valor.

Además de Slim y Larrea, México cuenta con otros dos empresarios entre los 500 hombres más ricos del mundo: Ricardo Salinas y Juan Beckmann, de acuerdo con Bloomberg. Y si bien la fortuna de las 100 personas más ricas de México equivale al PIB de algunos países, se queda corta frente a la de otros personajes.

Si se compara la fortuna de los empresarios mexicanos con la riqueza de Elon Musk y Jeff Bezos, los dos hombres más ricos del mundo, según Bloomberg, los 100 empresarios mexicanos tan sólo superarían a Musk por 48.4 billones de dólares y no les alcanzaría para completar la riqueza de la pareja estadounidense, equivalente a 342 billones de dólares.

 
Publicidad
Publicidad