Su recuperación ha sido impulsada por el mejor desempeño y la capitalización del mercado accionario mexicano, cuyo valor aumentó 40% frente a 2020, ante mejores expectativas de los agentes económicos después de la pandemia.
Fuerte concentración
No todos los empresarios han corrido con la misma suerte, así como los hogares mexicanos adolecen de una concentración de la riqueza, entre millonarios también: Diez de los 100 empresarios más importantes del país concentran 57% del total de la riqueza atesorada por dicho grupo, destacando sobre ellos Carlos Slim Helú, al poseer 27% del total -equivalente a 68.8 billones de dólares- y Germán Larrea con 9% - 21.9 billones de dólares-.
Sin embargo, y pese a ser el hombre más rico de México, la riqueza de Slim dejó de crecer desde hace varios años. Su fortuna se encuentra 18.9% por debajo de su máximo, el cual fue de 84.8 billones de dólares en noviembre de 2014. Lejos quedaron aquellos tiempos en que Slim era el hombre más rico del mundo, la última vez fue en diciembre de 2015, después de que Bill Gates le arrebatara la corona.
Actualmente, el empresario ocupa la posición 12 entre los hombres más ricos del mundo, según Bloomberg. En lo que va del año, su riqueza estuvo cerca de alcanzar su nivel máximo al ubicarse en 82 billones de dólares a finales de mayo, quedando sólo 3.3% por debajo de aquel histórico.
En contraste, la fortuna de Germán Larrea ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en el segundo hombre más rico del país y ocupando la posición 54 a nivel mundial de acuerdo con Bloomberg. En el último año, su riqueza pasó de 6.9 a 21.9 billones de dólares, pero en abril alcanzó los 34.4 billones de dólares, su máximo histórico.
Las ventas acumuladas por su empresa Grupo México (primer lugar a nivel mundial en reservas de cobre) durante el 2021 alcanzaron 14,777 millones de dólares, 35.5% mayores a las obtenidas en 2020, gracias al aumento del precio de los metales industriales, especialmente del cobre. Esto impulsó la confianza de los inversionistas que apostaron por sus acciones e incrementaron su valor.
Además de Slim y Larrea, México cuenta con otros dos empresarios entre los 500 hombres más ricos del mundo: Ricardo Salinas y Juan Beckmann, de acuerdo con Bloomberg. Y si bien la fortuna de las 100 personas más ricas de México equivale al PIB de algunos países, se queda corta frente a la de otros personajes.
Si se compara la fortuna de los empresarios mexicanos con la riqueza de Elon Musk y Jeff Bezos, los dos hombres más ricos del mundo, según Bloomberg, los 100 empresarios mexicanos tan sólo superarían a Musk por 48.4 billones de dólares y no les alcanzaría para completar la riqueza de la pareja estadounidense, equivalente a 342 billones de dólares.