TV Azteca apuesta por Dragon Ball Z para conectar con jóvenes sin streaming

Expertos aseguran que la estrategia le permitirá a la televisora de Ricardo Salinas llegar a usuarios interesados en programación antigua pero que no cuentan con recursos para pagar un streaming.
La retransmisión de Dragon Ball Z ha generado expectación dentro de las audiencias e incluso la noticia ha sido tendencia en Twitter.

La televisión abierta se enfrenta a un gran desafío: captar la atención de los usuarios ante la gran variedad de contenidos que se generan a diario y la gran cantidad de plataformas que los distribuyen.

Una de las estrategias por la que han apostado las empresas para hacer frente a este reto es agregar 'contenidos de nostalgia’, es decir, programas y series que anteriormente ya tuvieron éxito dentro de las audiencias.

Por ejemplo, HBO Max agregó a su parrilla programática caricaturas como Batman, Johnny Bravo o Coraje, el perro cobarde, entre otras, así como series como Sex and the City o Friends para captar la atención de los consumidores.

La televisión abierta no quiso quedarse atrás con esta estrategia. TV Azteca, una de las televisoras de señal abierta, ha apostado desde agosto de este año por agregar programas que en los años 90 fueron exitosos y que incluso se volvieron entrañables para las audiencias mexicanas como Los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball Z, cuyos derechos de transmisión pertenecieron a Televisa por 20 años.

Adrián Ortega, director general de contenidos de TV Azteca, explicó que la compañía apostó por retransmitir franquicias de anime japonés para conectar con diferentes generaciones, desde los millennials hasta la generación Z.

"La nostalgia nos encanta porque nos permite llevar a nuestras audiencias a revivir emociones de su infancia y juventud, que ahora incluso pueden compartir con toda su familia e hijos”, dijo Ortega a Expansión en un correo electrónico.

La retransmisión de Dragon Ball Z ha generado expectación dentro de las audiencias e incluso la noticia ha sido tendencia en Twitter.

Claudia Benassi, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, ve un acierto la estrategia en la estrategia empleada por TV Azteca para conectar con las audiencias e incluso considera que le permitirá llegar a un público interesado en acceder a contenidos clásicos como son las caricaturas o series del pasado pero no cuentan con los recursos económicos para pagar una plataformas de streaming.

HBO Max reciente agregó a su catálogo la caricatura de Dragon Ball Z Kai.

“Me parece que es una apuesta para recuperar este público que no tiene acceso al streaming porque no tienen el ingreso. Podemos pensar que es muy barato suscribirte a Netflix o cualquier plataforma, pero eso no quiere decir que todos lo puedan pagar y nosotros queremos recuperar parte del contenido y ponerlo al alcance de la gente que no tiene posibilidades de adquirir o acceder a una plataforma”, apunta Benassini.

Otra ventaja de retransmitir contenidos antiguos es que la contratación de derechos de transmisión de programas ya consolidados es más barato respecto a desarrollar nuevos contenidos, que implica la contratación de un guionista, la edición y curación de un programa.