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La inflación no despeina las ganancias de Chedraui

La cadena de supermercados obtuvo una utilidad neta de 1,467 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, 63.7% más comparado con el mismo trimestre del 2021.
mar 25 octubre 2022 04:47 PM
Reporte trimestral Chedraui
En 2021, Chedraui adquirió Smart & Final Holdings por 620 mdd. Es un club de precios que ofrece alimentos comestibles y artículos para el hogar en presentaciones jumbo y tradicionales, sin la necesidad de tener una membresía.

Chedraui mantiene la tendencia positiva de la primera mitad del año. De julio a septiembre de este año, la minorista logró una utilidad de 1,467 millones de pesos (mdp), que representan un incremento de 63.7% en comparación con el mismo trimestre del 2021.

Sus ventas netas también crecieron, pues pasaron de 52,473 mdp a 64,758 mdp, lo que significa un incremento de 23.4%. En cuanto a su flujo operativo o Ebitda, la minorista alcanzó 5,388 mdp, es decir, una variación porcentual de 37.3%.

“En México, en un entorno de alta inflación, nuestros clientes nos reconocen como referentes del sector en cuanto a variedad de productos, servicio al cliente, pero sobretodo precios bajos; nuestro crecimiento que nuevamente se ubica por encima del ritmo del mercado”, comentó Antonio Chedraui, director general de Grupo Chedraui, en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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“En Estados Unidos también observamos un sólido crecimiento de nuestra operación, teniendo un desempeño consistente en nuestros tres formatos. Encaramos el final del año con la determinación de cerrar el ejercicio manteniendo la tendencia de resultados que hemos tenido durante todo el 2022”, añadió.

En la operación de autoservicio en México, las ventas correspondientes al tercer trimestre del año mostraron un crecimiento de 15.8%, alcanzando los 25,384 mdp, mientras que las ventas a tiendas iguales incrementaron 16.2% año contra año. Este resultado supera el 10.7% reportado por la Antad.

Durante el periodo, además, se inauguraron ocho tiendas y en los últimos 12 meses la apertura ha sido de 17 tiendas netas, que representaron un crecimiento del 0.2% en el área de piso de venta; este crecimiento incluye ajustes al piso de venta de algunas sucursales por remodelaciones.

Sobre las ventas totales en Estados Unidos, éstas crecieron 28.9% al pasar de 30,307 mdp en 2021 a 39,077 mdp en 2022, dada la incorporación del club de precios Smart & Final.

Y en lo que respecta a la división inmobiliaria, los ingresos en el tercer trimestre del año crecieron 18.6%, registrando 297 mdp, por encima de niveles pre pandemia lo que confirmó un segmento totalmente recuperado. Durante los últimos 12 meses se incorporaron 12,899 m² de área rentable, lo que representa un crecimiento de 3.1%. Esta división se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta, al 30 de septiembre de 2022 cuenta con una superficie de 424,608 m².

En la gráfica de pastel, la operación de autoservicio en México representa el 39.2% de la participación en ventas, mientras que la operación en Estados Unidos se lleva el 60.3% y el área inmobiliaria 0.5%.

Al cierre del trimestre, la compañía registró una deuda neta de 8,422 mdp, la cual fue contraída por la operación de Estados Unidos. Hasta ahora, Chedraui opera 203 tiendas Chedraui, 68 tiendas Súper Chedraui, ocho tiendas Súper Che, 71 tiendas Supercito, así como 17 tiendas Smart & Final de México. En Estados Unidos, cuenta con 64 tiendas El Súper, 59 tiendas Fiesta y 252 Smart & Final.

 
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