Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chedraui se alía con Mercado Libre para que hagas el súper en línea

El autoservicio abrió su tienda en Mercado Libre, que en una primera etapa estará disponible en Ciudad de México, en un segmento que compite con otras empresas, como Walmart.
mar 14 junio 2022 04:10 PM
chedraui en mercado libre
Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre, y Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui, durante el anuncio de la alianza. (Cortesía)

Comprar frutas, verduras y no perecederos desde una plataforma digital es una tendencia para hacer el súper que Chedruai quiere capitalizar metiendo el acelerador a sus ventas en línea, por lo cual cerró una alianza para instalar una tienda dentro del marketplace de Mercado Libre.

Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui, explica que sus canales de ventas digitales mantienen un crecimiento constante, y con la nueva alianza con Mercado Libre busca una expansión agresiva de su servicio digital. “Nuestros canales digitales representan cerca del 4.2% sobre las ventas consolidadas, pero están sobre indexadas en algunas ciudades y en algunos niveles socioeconómicos. Hay una adopción más amplia en algunas zonas y hay tiendas en donde la participación es de 25%”, explica el directivo.

Publicidad

El directivo detalla que todos sus canales crecen en ventas, tanto los físicos como los digitales, aunque con determinadas características. Por ejemplo, en las ventas en línea los consumidores compran despensa, pero no dejan de visitar las tiendas para experimentar las compras y ver el producto de cerca, además de visitar los productos de temporada.

La cadena de autoservicio ya tiene un despliegue del comercio electrónico que aceleró con la pandemia, y que se ha convertido en una alternativa que permite tener un mayor alcance de clientes. Para Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector, el movimiento de Chedraui es un complemento favorable para su estrategia omnicanal.

“En su caso en particular no hay que olvidar que la pandemia aceleró sus planes para desarrollar este canal de ventas, y que las cifras que alcanzó y mantiene como porcentaje de ventas son muy buenas y competitivas respecto al resto de la industria. Definitivamente se trata de una oportunidad que Chedraui sabrá capitalizar exitosamente”, dice la especialista.

Esta estrategia también le permite a las empresas acortar la brecha con sus competidores. “Esta alianza resulta ser una buena jugada por parte de Chedraui para cerrar la brecha, en términos del desarrollo de la estrategia omnicanal, con Walmart. A su vez, Mercado Libre se adelanta a Amazon en México, completando su oferta de productos con artículos perecederos”, dice Muñoz.

La analista considera que Chedraui podría utilizar esta estrategia para difundir más sus marcas propias, especialmente las que está desarrollando a través de Smart & Final. Al respecto, Vasconcelos comenta que estos sí son productos que habilitarán dentro del marketplace. En tanto, van sumando a sus anaqueles algunas de estas mercancías, que llegan al mercado nacional a precios competitivos.

El camino para andar aún tiene un trecho, ya que, hacia 2025, se espera que las tiendas físicas representen el 76% de las ventas de los retailers en México, lo que significa que el 24% vendrá por el comercio electrónico, de acuerdo con previsiones del estudio 'El Futuro del Retail', desarrollado por Euromonitor International para Google México.

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

Publicidad

Valeria Landi, directora regional de Supermercado en Mercado Libre, añade que será Chedraui quien se encargará de realizar las entregas, que se harán en un lapso de 24 horas, y serán gestionadas desde Mercado Envíos Flex, una solución logística desarrollada por Mercado Libre desde cero para este proyecto.

“Los primeros resultados son claros. Los carritos de Chedraui tienen más del doble de artículos que el promedio de la categoría de Supermercado en Mercado Libre”, dijo la directiva.

De momento, se espera un mayor desarrollo en esta categoría. En abril del año pasado, David Díaz Trujillo, director de consumo para Mercado Libre México, adelantó que los supermercados en México dentro de su aplicación representarían más de 2,200 millones de dólares para el 2024.

Mercado Libre despliega pagos con QR

Con la alianza, Mercado Libre, además de ser proveedor de tecnología para las compras en línea, también ampliará el despliegue de Mercado Pago, su plataforma fintech. Así, los compradores en las tiendas físicas de Chedraui también tendrán la opción de pagar a través del código QR o con los créditos que la plataforma ofrece, y que también permiten los pagos diferidos a meses.

Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre, refiere que el 33% de los usuarios de QR utilizan el crédito de la plataforma, por lo que ven una oportunidad para crecer el número de estas transacciones. “Tenemos 10 millones de créditos preautorizados, entonces es una base grande, y los usuarios van a poder acceder a estos beneficios”.

En las tiendas de todos los formatos de Walmart en México, los pagos digitales se realizan a través de Cashi, plataforma que no ofrece créditos a los usuarios.

En México, Chedraui opera 357 tiendas en México de sus diferentes formatos, y 123 en Estados Unidos. En el primer trimestre del año, registró ventas por 35,186 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 72.6%, desde los 60,728 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021.

Por ahora, el servicio está disponible en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Álvaro Obregón, y la proyección en el primer año es cubrir la capital del país. En la tienda de Chedraui dentro de Mercado Libre hay 10,000 productos disponibles de categorías como frescos, que considera frutas y verduras, además de carnes y salchichonería, lácteos, pescados y mariscos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad