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El dinero para llevar el Tren Suburbano al AIFA fluye a cuentagotas

La empresa española construye actualmente la ampliación del Suburbano al AIFA; sin embargo, aún no se cuentan con los recursos para continuar los trabajos.
mié 26 octubre 2022 05:18 PM
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Con la entrada en operaciones del ramal al AIFA se utilizará un sistema que permitirá a los pasajeros entrar con un código QR, con lo cual se busca eliminar paulatinamente el uso de tarjetas.

CAF México desarrolla, en conjunto con el gobierno federal, una extensión del Tren Suburbano –que también opera– hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tentativamente finalizará en diciembre de 2023.

El costo de la obra ronda actualmente los 25,000 millones de pesos, que incluye la inversión que hacen tanto CAF México como el sector público, y que contempla 10 unidades que inicialmente se usarían en el Tren Interurbano México-Toluca, que eventualmente se regresarían cuando la demanda lo amerite.

Pero hoy CAF México está limitado financieramente para el desarrollo del ramal al AIFA, pues sólo ha recibido 1,250 millones de pesos en créditos de una inversión previamente anunciada por 11,000 millones de pesos.

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"El crédito está en proceso, hemos recibido algunos créditos de parte de Fonadin con lo cual se iniciaron las obras, lo que nos ha permitido tener construcción en el ramal", dijo Zurita.

De momento no se tiene definido el costo del boleto del Tren Suburbano al AIFA, pero el directivo adelantó que, de manera similar a como ocurre en otras partes del mundo, será mayor al costo regular de la tarifa.

Además, con la entrada en operaciones del ramal al AIFA se utilizará un sistema que permitirá a los pasajeros entrar con un código QR, con lo cual se busca eliminar paulatinamente el uso de tarjetas.

Concluye entrega de trenes a Filipinas y va por Nueva Zelanda

La empresa CAF México concluyó la producción de 28 trenes para la Línea LRT 1 en Manila, Filipinas, fabricados en su planta de Huehuetoca, en el Estado de México. Con ello, la compañía española da salida a su primer producción para exportación, a la que pronto se sumará un nuevo pedido a Nueva Zelanda.

La fabricación de los trenes inició en agosto de 2019, y formó parte de un contrato de 225 millones de euros con el Departamento de Transporte de la República de Filipinas, para la fabricación y entrega de 30 trenes del tipo LRV (cuarta generación), de 106 metros de largo y con capacidad para alcanzar una velocidad de hasta kilómetros por hora.

Del pedido total, 28 unidades se fabricaron en Huehuetoca y dos se fabricaron en las instalaciones de CAF en España.

El pedido de trenes a Nueva Zelanda forma parte de un contrato por 130 millones de euros firmado en enero de este año para proveer de 23 trenes a la ciudad de Auckland, así como el mantenimiento hasta finales de 2025, con la posibilidad de extender el alcance del acuerdo por cinco trenes más.

Aunque inicialmente se había informado que los trenes se fabricarían en España, la empresa producirá las unidade en México, dijo Max Zurita, director general de CAF México.

"La idea es fabricarlo aquí. España ha visto que (la planta de) México se ha desarrollado por la calidad y la oportunidad en los tiempos de entrega de contratos anteriores", agregó, sin dar mayores detalles.

Desde la apertura de la planta, en 2009, CAF México había realizado labores de ensamble, principalmente, para unidades como las que serán usadas en el Tren Interurbano México-Toluca. Después produjo 10 trenes entregados al Metro de la Ciudad de México, con lo cual ha fabricado 38 trenes.

 
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