Para julio del siguiente año están previstas las primeras pruebas del proyecto, en un tramo que aún está por definirse. En tanto, para el próximo 8 de octubre se entregará el primer bogie de los trenes, que es el conjunto de ruedas y ejes de los carros, que transportarán pasajeros y carga.
En diciembre de 2023 se entregarán 13 trenes, de los cuales seis estarán probados, mientras que la señalización entrará en operación en modo manual, sin que esté completamente finalizada, pues se prevé que esté completa para abril de 2024. La entrega del último tren se prevé para noviembre de 2024.
La falta de la señalización completa implicará que el Tren Maya operará de manera limitada en su inicio. “En diciembre tendría que tener más gente la operación, algunas cosas de las que no vas a tener la información en tiempo real, la comunicación con el conductor estamos tratando que sea lo más dinámico posible para diciembre”.
La propuesta del consorcio por los 42 trenes tendrá un costo total de 36,563 millones de pesos, y fue firmado en junio de 2021.
En el proceso de producción, la directiva señaló que hubo un incremento de costos derivado de los problemas de suministro que han enfrentado las industrias manufactureras alrededor del mundo. Aunque no pudo compartir un dato sobre este incremento, aseguró que no se vería reflejado en el contrato con el gobierno federal, pues éste no permite hacer incrementos derivados de la inflación.
Actualmente el contrato del material rodante se encuentra en revisiones en cuanto a las opciones de precios para las cocheras y señalizaciones de los tramos 6 y 7, que no forman parte del actual alcance del contrato, pero que da pie a una posible ampliación.