Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya arrancará operaciones en 2023 con sólo seis de 42 trenes probados

En julio del siguiente año iniciarán las pruebas con los carros, que son producidos por la francesa Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con una señalización disponible en modo manual.
mar 04 octubre 2022 12:57 PM
Carros del tren maya
El proyecto del Tren Maya transportará pasajeros y carga en carros que funcionarán a base de electricidad y diésel.

El Tren Maya arrancaría operaciones en diciembre del siguiente año, como está previsto por el gobierno federal, aunque con sólo seis trenes probados de los 42 programados para el proyecto, de acuerdo con las previsiones de la compañía francesa Alstom, fabricante del material rodante.

En reunión con medios, Maité Ramos, directora general de Alstom en México, explicó que en mayo pasado se entregó una caja prototipo, y en julio se entregó una maqueta que muestra el diseño del proyecto, y que será exhibida próximamente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Publicidad

Para julio del siguiente año están previstas las primeras pruebas del proyecto, en un tramo que aún está por definirse. En tanto, para el próximo 8 de octubre se entregará el primer bogie de los trenes, que es el conjunto de ruedas y ejes de los carros, que transportarán pasajeros y carga.

En diciembre de 2023 se entregarán 13 trenes, de los cuales seis estarán probados, mientras que la señalización entrará en operación en modo manual, sin que esté completamente finalizada, pues se prevé que esté completa para abril de 2024. La entrega del último tren se prevé para noviembre de 2024.

La falta de la señalización completa implicará que el Tren Maya operará de manera limitada en su inicio. “En diciembre tendría que tener más gente la operación, algunas cosas de las que no vas a tener la información en tiempo real, la comunicación con el conductor estamos tratando que sea lo más dinámico posible para diciembre”.

La propuesta del consorcio por los 42 trenes tendrá un costo total de 36,563 millones de pesos, y fue firmado en junio de 2021.

En el proceso de producción, la directiva señaló que hubo un incremento de costos derivado de los problemas de suministro que han enfrentado las industrias manufactureras alrededor del mundo. Aunque no pudo compartir un dato sobre este incremento, aseguró que no se vería reflejado en el contrato con el gobierno federal, pues éste no permite hacer incrementos derivados de la inflación.

Actualmente el contrato del material rodante se encuentra en revisiones en cuanto a las opciones de precios para las cocheras y señalizaciones de los tramos 6 y 7, que no forman parte del actual alcance del contrato, pero que da pie a una posible ampliación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad