Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Oxxo es territorio Telcel? La venta de sus chips predomina en estas tiendas

El IFT inició una investigación por una presunta práctica monopólica en el mercado de distribución y comercialización de tarjetas SIM en cadenas de tiendas de conveniencia.
jue 27 octubre 2022 05:00 AM
¿Oxxo es territorio Telcel? La venta de sus chips predomina en estas tiendas
Trabajadores de Oxxo dijeron a Expansión que solo pueden vender tarjetas SIM de Telcel y de Oxxo CEL, el Operador Móvil Virtual de la compañía.

Oxxo se ha convertido en un hub de servicios. En las más de 17,400 tiendas de la marca que hay en el país es posible realizar el pagos de servicios, retirar o depositar dinero, realizar recargas móviles o adquirir tarjetas SIM... de Telcel.

En un recorrido realizado por Expansión en diversas tiendas de conveniencia Oxxo los trabajadores aseguraron que sólo pueden vender tarjetas SIM de Telcel y de Oxxo CEL, el Operador Móvil Virtual de la compañía.

En diciembre del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que desde el 2 de agosto del año pasado inició una investigación por una presunta práctica monopólica en el mercado de distribución y comercialización de módulos de identificación de suscriptor (tarjetas SIM) en cadenas de tiendas de conveniencia,

Expansión solicitó información a Telcel sobre la investigación que realiza el IFT sobre esta presunta práctica antimonopólica, pero declinó hacer comentarios al respecto.

Publicidad

Si bien el documento del regulador de las telecomunicaciones no señala el grupo económico investigado, una de las cadenas de sucursales de conveniencia más grandes que comercializa chips es Oxxo. Expansión buscó a la compañía para solicitar información sobre si existe un contrato de exclusividad entre Oxxo y Telcel para la venta única de SIM de la compañía de Carlos Slim en sus tiendas de conveniencia a lo que Oxxo respondió que "no ha tenido ni tiene ningún contrato de exclusividad con Telcel".

Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho de Expanzione, explica que favorecer la distribución de chips de Telcel preocupa porque "afecta la competencia y la posibilidad del crecimiento de otras redes”.

Al segundo trimestre de este año había unos 110 millones de líneas de prepago (que funcionan con recargas de saldo), y de ese universo Telcel opera alrededor de 67 millones, es decir 61% del total, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.

Loza precisa que si en la investigación del IFT se llega a determinar que existe la práctica monopólica las sanciones irían desde una sanción económica, una amonestación o incluso podrían ser penalizaciones más concretas como la revocación de la concesión.

El especialista dijo que los consumidores pueden hacer una denuncia en Profeco y en la plataforma Soy Usuario del IFT. “Profeco podría inicia una acción colectiva contra Telcel por este tipo de prácticas” advierte el especialista.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad