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Estas son las 5 empresarias más importantes de México

El número de mujeres empresarias en el listado de 'Los 100 Empresarios más importantes de México' no aumenta respecto al publicado por Expansión en 2021.
mar 01 noviembre 2022 12:20 PM
las 5 empresarias más importantes de México
Conoce a las empresarias que lideran 5 de las 100 empresas más importantes del país.

En nueve años, aumentó a cinco el número de empresarias que están dentro del listado de los 100 más importantes de México y que realiza Expansión. Es decir, solo 5% de las compañías las encabeza una mujer. En 2013, solo tres mujeres aparecieron en la lista . La mayoría siguen siendo hombres, pertenecientes muchos de ellos a la segunda y tercera generación de las firmas que crearon sus familiares.

La cifra de esta edición difiere solo en un punto porcentual con lo expuesto en 2021 por el Centro de Ivestigación de la Mujer en la Ata Dirección (CIMAD) del IPADE, el cual reveló que dentro de las empresas que participan en el mercado de capitales apenas el 4% tenían una directora general.

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En entrevista para Expansión, Yvette Mucharraz, directora del CIMAD señaló que algo a considerar es que hubo una desaceleración de la participación femenina en espacios de liderazgo durante la pandemia de covid-19.

"Esto lo observamos nosotros y también en un estudio que recientemente sacó McKinsey que señala que un 36% de mujeres y 30% de hombres redujeron el número de horas dedicadas al trabajo"

Mucharraz detalló que, además, el 5% de las mujeres pausaron su carrera de forma indefinida durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, dijo, hay avance y con cada nuevo estudio que se hace desde el CIMAD se observa que cada vez hay más participación de mujeres en la alta dirección. Adelantó que esto se verá reflejado en un estudio próximo a publicarse, en el cual se han recopilado datos desde 2005.

Una muestra del avance de las mujeres en los espacios de liderazgo a lo largo del tiempo es la carta que mandó a Expansión la empresaria Blanca Treviño y que en 2013 ocupaba el lugar número 61, y hoy es la tercera mujer más importante dentro del ranking.

“Más allá de la apertura de espacios para el género femenino, existen factores que son aún más determinantes para que las mujeres ocupen posiciones importantes en las empresas: las limitaciones que se pone la mujer junto con el entorno familiar y social”, sentenció hace casi una década.

A continuación, las 5 empresarias más importantes del país:

1.- Laura Diez Barroso Azcárraga. Ocupa el lugar número 20 del ranking. Es presidenta de GAP y Grupo Financiero Santander México.

2.- María Asunción Aramburuzabala. Ocupa el lugar número 24 del ranking. Es integrante del Consejo Mexicano de Negocios, además de formar parte de los consejos de administración del grupo cervecero AB InBev y de la empresa de belleza franco-estadounidense Coty.

3.- Blanca A. Treviño de Vega. Ocupa el lugar número 39 del ranking. Presidenta de Softtek. Este año subió cuatro lugares. Y en 2013 hizo referencia al papel de las mujeres en los negocios.

4.- Laura Zapata Oscoz. Ocupa el lugar número 57 del ranking. Presidenta de Grupo Envases Universales, que es una proveedora mundial de soluciones de empaque. Actualmente cuenta con 71 plantas de producción en 16 países. Subió tres escaños en el listado de este año.

5.- Altagracia Gómez Sierra. Ocupa el lugar número 95 del ranking. Presidenta de Minsa y Almer, esta última empresa ofrece servicios de logística, almacenamiento, distribución y almacenamiento. Sube cuatro puestos este año.

Sin embargo, no solo se trata de visualizar que las empresas lideradas por mujeres suben peldaños, sino que el número no aumenta.

 

México se coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor participación laboral de la mujer, solo por detrás de Guatemala en América Latina y el Caribe. Lo anterior pese a que la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales entre 2010 y 2020, pasando de 33.3% a 49.0% en 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.

El porcentaje de participación femenina se reduce conforme se escalan puestos en el organigrama. Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39% son mujeres. La menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43.4%.

Liderar empresas familiares, un reto

El cuidado de la familia y el tiempo dedicado al Trabajo No Remunerado (TNR) sigue siendo el principal factor para que mujeres asuman puestos jerárquicos dentro de las empresas, ya que mientras ellas destinan 50.4 horas a la semana al TNR, ellos 19.6 horas, de acuerdo con la “Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019”, realizada por el Inegi.

Por otro lado, el estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, realizado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA, del IPADE Business School, realizado en 2021 y presentados en marzo de 2022, contempla un mapeo del perfil de quienes guían u ocupan la posición de liderazgo de los negocios. En este sentido se detalla que un 23% de los liderazgos lo ejerce mujeres, contra el 77% de los hombres.

Además contrasta que el 23% de los liderazgos en las empresas familiares lo ejercen mujeres, cuando 26% de las direcciones generales son ocupadas por ellas. Esto quiere decir que aunque ocupen una dirección general no todas son percibidas como "líder" de la empresa familiar.

Aumenta la presencia de consejeras propietarias

El estudio “Mujeres en las Empresas: Impulsora del Cambio” , realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School, arrojó que a pesar de que la presencia de las mujeres en las empresas aumenta, esta se diluye conforme avanza la jerarquía.

En el Mercado de Capitales se observa que de 129 empresas públicas pertenecen a este rubro (70% de las empresas analizadas).

El ejercicio arrojó que 2,439 miembros participan en los consejos de administración de estas emisoras, pero solo 261 son mujeres, es decir, ellas representan 11%, un avance de un punto porcentual respecto a los resultados del año anterior. Entre 2020 y 2021 se sumaron 20 puestos ocupados por mujeres (pasaron de 241 a 261).

La mayor proporción de consejeras se desempeña en los consejos como propietaria con 10% de participación, y 13% de mujeres como consejeras suplentes. Aquellas que participan como consejeras propietarias, lo hacen principalmente como patrimoniales (14%, es decir, tienen presencia 62 mujeres).

De acuerdo con Mucharraz, un factor para lograr que la participación de mujeres en espacios de liderazgo se convierta en un "proyecto a largo plazo" es atender la formación de talento en edades tempranas, un escenario que se vio también afectado durante la pandemia por la deserción estudiantil principalmente en mujeres.

“Necesitamos que el talento de hombres y mujeres, pero con mayor énfasis en las niñas se siga preparando, que tengan progresión de carrera para que esto sea sostenible y realmente este incremento en la participación se pueda mantener en el largo plazo".

 
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