Esta nueva etapa en el mercado mexicano será liderada por Grupo Moussali, un nuevo franquiciatario que tiene el plan de cerrar 2022 con tres unidades más en Ciudad de México, que se encontrarán en la calle de Madero en el Centro Histórico, y en los centros comerciales Forum Buenavista y Parque Tepeyac.
Fredric Moussali, CEO de Grupo Moussali, dijo en entrevista con Expansión que el plan en el mediano plazo es sumar 10 sucursales en 2023, con la meta de abrir más de 100 tiendas en los próximos 10 años en ciudades como Puebla, Cuernavaca, Acapulco y Toluca.
“El diferenciador es el nuevo menú, sin duda, y toda la variedad de café y las ubicaciones que vamos a tener”, dice Moussali, creador del concepto de las heladerías Moyo, que vendió a Grupo Herdez en febrero de 2020.
Grupo Moussalli integró al menú de Dunkin' una mayor variedad de cafés preparados y bebidas frías para captar a los compradores más jóvenes. Además, añadió una barra de sándwiches, paninis y otros alimentos, bebidas embotelladas, agua y jugos.
El nuevo operador de Dunkin' en México también planea desarrollar un programa de lealtad, una aplicación móvil y sumar su menú a las plataformas de entrega a domicilio.
Este ajuste en el concepto de la marca significa la entrada de Dunkin’ a la categoría de cafeterías, una de las más competidas en México, donde lidera Starbucks con 56.7% del mercado, seguido de The Italian Coffe con 8.6%, Café Punta del Cielo con 8.4%, Cielito Querido Café con 2.7%, mientras que el restante 23.6% se lo reparten otras cadenas, de acuerdo con Statista.
¿Por qué Dunkin' Donuts se fue de México en 2019?
Este intento de la cadena de café y productos horneados de afianzarse en Ciudad de México se da tras el cierre de sus sucursales ubicadas en Tecamachalco, Polanco, Parque Hundido y Coyoacán, en junio de 2019.
El cierre se debió a que el entonces franquiciatario Sizzling Platter y la matriz dieron por terminada la alianza comercial que iniciaron en 2015 y con la que tenían planes de tener 100 puntos de venta hacia 2024, lo cual no ocurrió.
En la actualidad hay una tienda de Dunkin’ Donuts en Nogales, Sonora, que es operada por Cafrema, que también tiene sucursales de la cadena de pizzas Little Caesars en Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.