Esta remontada de Alsea está relacionada con la recuperación de su deuda, que disminuyó 4,120 millones de pesos, para cerrar en 27,830 millones de pesos, desde los 31,950 millones de pesos que debía la empresa al cierre del tercer trimestre de 2021. Esta reducción es resultado de la devaluación del euro frente al peso mexicano y las amortizaciones del último año.
Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector Casa de Bolsa, considera relevantes los logros de la empresa referente a la disminución de las presiones financieras sobre la compañía, lo que incrementa la seguridad en la continuidad del negocio.
“Parte de la estrategia de crecimiento de la emisora se basa en la apertura de tiendas. Tras dos años de pocas aperturas, en 2022 Alsea ha recuperado el ritmo de expansión orgánica. Evidentemente las buenas tendencias de consumo que se mantienen en todas las regiones donde tienen presencia han facilitado el proceso”, declara la analista.
La pausa que puso Alsea en la apertura de nuevas tiendas obedeció a que, como parte del acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda en marzo del año pasado, la empresa se comprometió a restringir las inversiones de capital. Para cada trimestre de ese año tuvo un presupuesto de inversión máximo de 800 millones de pesos.
Moody's reconoció los esfuerzos de la empresa para reestructurar su deuda de corto plazo y el aumento del flujo de efectivo y a finales de septiembre subió la calificación senior de Alsea a Ba3 desde B1 y le otorgó la perspectiva de "estable”.
Marisol Huerta, analista bursátil en el grupo financiero Ve por Más, anticipa un buen cierre de año para la empresa, sobre todo en los mercados de México y Sudamérica, donde en el último trimestre las ventas crecieron 25.3% y 51.9%, respectivamente.