Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Realmente hay ofertas en el Buen Fin? Así lo comprobamos

Expansión visitó tiendas de Liverpool, SEARS, Mega y Chedraui para verificar que los precios realmente bajaron con el Buen Fin, en comparación con los precios de un mes antes. Hay varias sorpresas.
vie 18 noviembre 2022 05:58 PM
8 de cada 10 mexicanos planean pagar con tarjeta de crédito durante el Buen Fin 2022
Los meses sin intereses son el principal beneficio que esperan los consumidores, según un estudio de la AMVO.

Con la pandemia casi convertida en un recuerdo, el Buen Fin espera su recuperación total en la edición 2022. Para ello debería haber rebajas que atraigan a los consumidores a la caja registradora. Expansión comparó los precios de exhibición de la primera quincena de octubre con las ofertas del Buen Fin en sucursales de Liverpool, Mega Soriana, SEARS y Chedraui. En algunos casos hubo verdaderas gangas, pero en otros no. Aquí los contrastes.

Publicidad

Expansión realizó un ejercicio para verificar si efectivamente hay ofertas reales entre el 18 al 21 de noviembre. Para elegir las tiendas, se revisaron cuáles tipos de establecimientos concentraron la mayoría de las quejas durante el Buen Fin de 2021 y se buscaron los productos más consumidos en esta temporada de ofertas.

Publicidad

Decepción en pantallas del Mega Soriana

Al visitar el Mega Soriana, en la 15 de mayo de la Ciudad de Puebla, se hallaron productos que bajaron realmente de precio, otros que permanecieron igual y pantallas que subieron de precio. Además, a diferencia de lo que pasa con la app Cashi de Walmart, no hay mayores beneficios ofrecidos por Mega en el Buen Fin.

Este viernes, con el inicio del Buen Fin, se halló un refrigerador Mabe con mayor calidad y mejor precio que un modelo similar, pero inferior, visto en la misma tienda durante octubre. Por ejemplo, un refrigerador modelo grafito, de 10 pies cúbicos costaba 10,799 pesos en la primera visita. Y, durante la segunda visita, hallamos un modelo de Mabe, más reciente y de 14 pies, a solo 10,285 pesos, con pago de contado.

(Obligatorio)
En este caso, en el Mega Soriana de Puebla, sí se encontró una mejor oferta. Pues el refrigerador de 14 pies, marca Mabe y con modelo más reciente, tiene un precio de contado de 10,285 pesos, mejor oferta que la de un refrigerador Mabe de 10 pies que se vendía a 10,199 pesos en octubre. Así en el Buen Fin 2022, el consumidor se puede llevar un mejor refrigerador por prácticamente la misma cantidad de dinero.

No pasó lo mismo con un refrigerador Samsung de 16 pulgadas, cuyo mismo modelo, en realidad, subió de precio en el inicio del Buen Fin. En octubre, costaba 14,509 con rebaja, pero con el primer día de esta temporada de ofertas, el precio volvió a los 16,799.

Lo mismo sucedió con algunas pantallas. Una pantalla JVC de 55 pulgadas y con Roku incluido costaba 7,990 pesos en octubre, con un precio de lista de 9,990 pesos. Pero con la llegada del Buen Fin a Mega Soriana, el descuento desapareció para quedar en los 9,990 pesos originales.

pantalla jvc con buen fin mega soriana.jpg
La pantalla JVC tenía mejor precio en octubre de 2022 que en el Buen Fin que apenas inicia en el Mega Soriana de la 15 de mayo, en Puebla.

Una pantalla LG de 60 pulgadas cuesta durante el Buen Fin 14,490 pesos, el mismo precio que tenía en la primera quincena de octubre. Y también pasó lo mismo con un iPad cuyo precio de 8,999 pesos no cambió con el Buen Fin.

Publicidad

Precios del Buen Fin en Chedraui

Contrario a lo que se veía en años anteriores durante la mañana de este viernes 18 de noviembre y primero del Buen Fin 2022, se veía escasa gente en la tienda ubicada en la colonia Plazas de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Por los corredores se observaba a algunos trabajadores colocando las promociones que en su mayoría eran del 30% además de facilidades a meses sin intereses con tarjetas participantes.

“¿Ya le preguntaste del refrigerador?”, cuestiona un adulto mayor a su pareja quien porta una libreta y se dirige con una empleada del lugar quien les explica las particularidades de cada marca.

En el caso de las lavadoras marca Mabe con capacidad de 20 kilogramos, el 09 de octubre costaba 9,995 pesos, frente a los 9,971 pesos que cuesta durante el Buen Fin.el precio de lista es de 13,295 pesos. Pero, en realidad, solo bajó 24 pesos en comparación con octubre.

ofertas-lavadoras-chedraui-octubre-noviembre.jpg
Precios de lavadora marca Mabe de 20 kilos, el pasado 09 de octubre frente al precio del 18 de noviembre.

El refrigerador marca Acros de 11 pies cuesta más en este Buen Fin que a principios de octubre. Este viernes se ofertaba en 9,355 pesos, frente a los 8,795 pesos del 09 de octubre, cuando Expansión acudió a la tienda.

ofertas-refrigeradores-chedraui-09-octubre-18-nov.jpg
Ofertas de distintas marcas de 11 pies en Chedraui Neza Norte. Imágenes del 09 de octubre y del 18 de noviembre.

En el caso de las estufas, en la primera visita a la tienda no se encontró de la marca Mabe, pero sí se encontró de la marca Whirlpool, con seis quemadores, con un costo de 6,695 pesos, frente a la marca Mabe que este 18 de noviembre se oferta en 7,871 pesos, aunque la oferta específica que anteriormente costaba 10,495 pesos. No son comparables, pero es una oferta real.

ofertas-estufas-chedraui-.jpg
Estufas de 6 quemadores de la marca Whirpool y de la marca Mabe. La primera, con el precio del 09 de octubre pasado y la Mabe con el precio del 18 de noviembre.

En el caso de las playeras, éstas aumentaron de precio a más de un mes entre la primera y segunda visita.

playeras-chedraui-.jpg
Precios de las playeras en Chedraui Neza Norte, el 09 de octubre y el 18 de noviembre.

En conclusión, lo que se observó es una promoción en los precios del 30% de manera general y algunos precios subieron, como en el caso del refrigerador Acros y las playeras, además de que no se pudo cotejar entre productos de las mismas características entre al primera y segunda visita debido a que había disponibilidad de otras marcas, por ejemplo, en el caso de las pantallas y las estufas.

Los casos de SEARS y Liverpool

En la primera visita, tanto SEARS como Liverpool contaron con ofertas que alcanzaban hasta el 60% de descuento.

En esas fechas Liverpool efectuó su venta nocturna y en SEARS los trabajadores mencionaron que se trataba de un periodo de descuentos especiales que sólo durarían ese fin de semana.

Probablemente bajo el afán de vender, en ambos casos los trabajadores insistieron en la conveniencia de comprar en ese momento si lo que el comprador quería era ahorrar dinero, pues en el Buen Fin las promociones -de acuerdo a su experiencia- se reflejan en menor medida en el precio y son más evidentes en lo relacionado a las instituciones bancarias, como los meses sin intereses.

En octubre se encontró una pantalla LG de 55 pulgadas 4K Smart TV, cuyo costo fue de 34,999.00 pesos, tras la llegada del Buen Fin a Liverpool, el precio bajó a 31,108.89 pesos. Sin embargo, si pagas este televisor en una sola exhibición obtendrás un 55% de descuento dejándolo en 13,999.00 pesos, esto sí es una oferta real.

LG liverpool.jpg

Por otro lado, se halló una lavadora de 20kg Mabe vista en la misma tienda durante octubre, en la primera visita su costo fue de 19,599.00 pesos, en la segunda inspección nos percatamos que el costo cambió significativamente ya que la tienda ofrece descuento si se hace el pago en una solo exhibición dejándolo en 9,603.51 pesos o si la compras a crédito el precio se incrementa a 10,289.48 pesos. Otra palomita para Liverpool, es una oferta real.

lavadora mabe.jpg

Otro caso es una estufa Mabe de 6 hornillas que costaba 11,499.00 en la primera quincena de octubre, sin embargo, en el caso de este producto también obtendrás beneficios por el Buen Fin, al pagar de contado obtendrás un precio de 8,049.30 pesos, si lo pagas a crédito el precio queda en 8,624.25 pesos. Similar a los casos anteriores, un refrigerador de 11 pies marca Mabe disminuyó su precio en este Buen Fin, todo depende de los plazos de pago que elijas.

estufa mabe.jpg

SEARS

Tras la visita a esta tienda en la primera quincena de octubre, encontramos una pantalla de 50 pulgadas Smat TV 4K de la marca LG con un precio regular de 23,999.00 pesos pero al pagar con tarjeta de crédito disminuía su precio a 10,995.00 pesos. En el Buen Fin se renovó el stock de productos y pudimos encontrar un modelo similar de la misma marca y mayor calidad, con un precio regular de 20,999.00 pesos, pero con el descuento quedaba en 11,421.00 pesos. Se puede considerar una mejor oferta la del Buen Fin.

Pantalla LG.jpg

El caso especial de esta temporada de ofertas fue un refrigerador de 11 pies de la marca Mabe que en octubre costaba 15,399.00 pesos, pero con los descuentos del Buen Fin su precio se redujo a 10,399.00.

refri lg.jpg

También encontramos una lavadora de 20 KG de la marca LG con un precio de 20,599.00 pesos que no contaba con ningún descuento, en esta segunda visita el stock cambió y encontramos un modelo similar con las mismas características pero de la marca Mabe con un precio regular de 18,599.00 pesos, pero con el descuento su precio quedo en 8,900.00 pesos.

lavadora mabe y LG.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad