Publicidad
Publicidad

Cancillería promueve Atlas Prospectivo para invertir con buen tino en México

Se trata de una herramienta basada en cinco rubros: energía eólica, farmacéutica, aeroespacial, agroindustrial y derivados de la petroquímica.
vie 25 noviembre 2022 01:18 PM
Bajío.jpeg
Iker Jiménez, director general de Impulso Económico Global, de la SRE.

Para invertir con buen tino en México hace falta una visión a futuro respaldada en datos duros y lineamientos internacionales. En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promueve el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial.

Se trata de un documento con una “visión innovadora que impulsará inversiones en regiones específicas del país, potenciando así el desarrollo económico, social, ambiental y urbano”, según expresa la cancillería.

Publicidad

El alcance del Atlas Prospectivo

La finalidad de este instrumento de la SRE realizado en colaboración con ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y ONU-Habitat (Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) fue explicada por Iker Jiménez, director general de Impulso Económico Global, de la SRE, durante Why El Gran Bajío?, foro llevado a cabo en la Ciudad de México.

“El Atlas Prospectivo es la respuesta que encontramos cuando nos dimos cuenta de que teníamos muchas tareas por ejecutar y teníamos que hacerlas de manera muy puntual. De esta manera, no solamente queremos atraer inversión a México en la parte económica y financiera, sino que también tome en consideración por primera vez los temas sociales, medioambientales y de reordenamiento territorial y urbano”, agregó.

Esta herramienta, disponible en la página de ONU-Habitat, identifica los siguientes cinco sectores estratégicos en los cuales México puede vigorizar sus cadenas de valor locales y nacionales para incorporarlas al mercado global:

  1. Energía eólica: fabricación de aerogeneradores.
  2. Farmacéutica.
  3. Aeroespacial.
  4. Agroindustrial (chocolate-vainilla).
  5. Aplicaciones de productos derivados de la petroquímica.

Además, menciona cinco regiones con distinto potencial de desarrollo en el país.

  1. Sector eólico: el corredor Monterrey-La Laguna considera 38 municipios de Nuevo León, Coahuila y Durango.
  2. Sector farmacéutico: el corredor La Laguna-Culiacán toma en cuenta 17 municipios en Durango y Sinaloa.
  3. Sector aeroespacial: el clúster Chihuahua incluye ocho municipios de este estado.
  4. Sector agroindustrial: el corredor Coatzacoalcos-Palenque abarca 34 municipios de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  5. Sector petroquímico: está conformado por encadenamientos específicos con los otros cuatro sectores en 12 municipios, cuatro en Tamaulipas incluidos.

“El Atlas Prospectivo se creó después de dos años de estar mejorándolo en su metodología. Es una herramienta de promoción, atracción e inversión muy potente que tiene justamente esta característica, es prospectivo, es la semilla que queremos sembrar hoy para que crezca en México durante los próximos 10 o 20 años”, comentó Jiménez.

Publicidad

Sale ProMéxico y entra Impulso Económico Global

Iker Jiménez también platicó que una de sus encomiendas en la SRE es retomar las tareas que en sexenios pasados realizaba ProMéxico, pero ahora con una estrategia más concentrada, la cual hasta la fecha ha resultado en la atracción de más de 2 mil 200 millones de dólares de inversión al país.

Es clave mencionar que en 2019 ProMéxico dejó de operar. En casi 12 años, este fideicomiso destinado a fomentar el comercio internacional fue un elemento importante para el sector de las exportaciones e importaciones. Estas tareas han sido absorbidas por Impulso Económico Global, oficina a cargo de Iker Jiménez, quien precisó lo siguiente:

“Somos un enlace con empresas, cámaras y gobiernos locales. Por ejemplo, dentro de nuestras representaciones en el exterior, los embajadores encargados hacen agendas de negocio”.

Es así como se ha puesto en funcionamiento este plan con nuevos enfoques políticos y económicos, con el respaldo de 155 embajadas y representaciones con que México cuenta en el exterior.

“Nos dieron todas las atribuciones de ProMéxico, pero no nos dieron el personal ni el presupuesto, por lo cual tuvimos que empezar a ejecutar retos muy puntuales, tiros de precisión, para llevar a cabo estas responsabilidades”, concluyó Jiménez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad