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Las cadenas de cine se transforman para recuperarse de la pandemia

Para no depender de los estrenos, las cadenas exhibidoras añaden a la oferta las experiencias en salas VIP y otras exclusivas para niños pequeños y hasta mascotas.
dom 27 noviembre 2022 07:00 AM
Los cines
Los cines son una de las industrias más goleadas por la pandemia, (RgStudio/Getty Images)

Las cadenas de cine ya no son tan tradicionales. Desde cambios a la hora de comprar boletos para las diversas funciones a través de canales digitales, nuevas experiencias y hasta cambios en la programación son algunos de los ajustes que han hecho recientemente para animar a los mexicanos a regresar a las salas.

Los esfuerzos tienen una razón de ser. Los cines son una de las industrias más golpeadas por los cierres de 2020 a causa de la emergencia sanitaria. Si bien los estrenos de este año han significado un respiro para las taquillas, las salas atiborradas aún parecen cosas del pasado.

Esta historia va contracorriente con lo que ocurre con otros espacios de entretenimiento, como los conciertos que, en más de una ocasión durante este año, han logrado el sold out a tan solo minutos de abrir los boletos a la venta, como es el caso del Corona Capital. El teatro también retoma la escena, con ofertas en la venta de boletos y descuentos especiales también han logrado llenar las butacas.

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Hasta el pasado 15 de de agosto, los ingresos por taquilla sumaban 8,126 millones de pesos, que aún están 42% por debajo de los de los niveles de 2019, cuando la industria generó 19,050 millones de pesos, con un impacto por la baja afluencia durante los primeros meses del año, cuando hubo límites en los aforos en las salas.

Para el cierre de este año, Statista proyecta que la industria genere ingresos por 814 millones de dólares (15,744 millones de pesos), cifra que continuaría aumentando en los siguientes años, superando los 1,400 millones de dólares (27,078 millones de pesos) para 2026.

Las empresas van cambiando sus experiencias para captar a los cinéfilos, que regresan ya sin cubrebocas a las salas. Anderson Ramíres, socio líder de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y Servicios Digitales de PwC México, considera que uno de los cambios debe ser hacia la digitalización y hacia salas más pequeñas. “El modelo será de espacios m multiusos con experiencias para grupos cerrados”, opina.

Hasta ahora, las cadenas que operan en México ya tienen un componente digital que se afianzó con la pandemia y que permite adquirir boletos, elegir asientos y pedir en dulcería desde las aplicaciones de celular.

Para no depender de los estrenos, las cadenas exhibidoras añaden a la oferta las experiencias en salas VIP y otras exclusivas para niños pequeños y hasta mascotas. Se suman a la proyección de eventos deportivos y funciones especiales para exhibir filmes considerados clásicos, como Harry Potter.

Cinemex cambia la experiencia

Es en la experiencia donde Cinemex aceleró la película. La cadena afianza el despliegue del concepto de Cinemex Market, que lanzó en 2019. “Después de un tiempo el concepto de multisalas en el cine se ha vuelto muy tradicional y lo único que nos diferencia es la marca y sabor de las palomitas. Y mientras los invitados se vuelven más exigentes y creativos y de aquí nace este concepto, que es una ruta gastronómica de experiencia”, dice Emy Del Razo, directora general de desarrollo inmobiliario proyectos y construcción de la cadena.

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En estos complejos, que se encuentran en Artz Pedregal, Interlomas y Galerías Insurgentes, al llegar los visitantes toman una canasta en donde agregan alimentos y bebidas de marcas como Hooters, Moshi Moshi y Starbucks, como si estuvieran en un supermercado, y pagan al final de su compra en un solo punto de venta. Se espera que más marcas se sumen.

La directiva proyecta que hacia el próximo año se relanzará este concepto y, al mismo tiempo, se apuesta por recuperar todos los conceptos con los que cuenta y ve entusiasmo en regresar a las salas después del confinamiento. “Estos diferenciadores para crear las nuevas experiencias van a ser los drivers para la industria”, dice.

Cinemagic suma fuerza con los independientes

Cinemagic tampoco quiere sucumbir ante la competencia y por ello sumó a su oferta un nuevo negocio de distribución de filmes independientes, así como películas que no encuentren espacio en las cadenas de exhibición grandes.

Israel López, socio y director general de Cinemagic, relata que con esta apuesta buscan dar un impulso al cine mexicano e independiente, cuya exhibición ya inició en las 52 salas que tienen en el país, mientras suman a otras exhibidoras independientes.

“Ya hemos tenido acercamientos con varios directores de México, Latinoamérica y España, que al observar que tenemos esta unidad de negocio quieren hacer alianza con nosotros”, declara. “Estamos en vísperas de poder lanzar el calendario para el próximo año”.

Cinemagic, cuyo enfoque consiste en atender Pueblos Mágicos y lugares con poblaciones pequeñas, considera que su fuerte en este negocio es que cuentan con las pantallas para exhibir el material con el que ya cuentan. “Es un círculo virtuoso el que estamos cerrando entre el productor, nosotros como distribuidores y como exhibidores”, dice López.

Por ahora, el directivo no espera un aumento en los ingresos por taquilla, pero sí un crecimiento en la nueva unidad de negocio, con la que quieren ser la opción para los productores independientes. Sin embargo, al sumar el negocio de la distribución sí busca generar un diferenciador de la empresa, de cara a la recuperación del sector.

“El único mes que estuvo bajo a nivel industria fue octubre, de enero a noviembre hay una recuperación importante casi del 95% de crecimiento. 2023 viene muy cargado de material, las grandes distribuidoras están soltando todo lo que tenían guardado y eso le da un impulso importante a la industria”, concluye el director de Cinemagic.

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