Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE firma un convenio con la francesa Engie sobre el gasoducto Mayakan

Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo que este tipo de acuerdos público-privados fortalecen la posición estratégica de la compañía estatal a nivel nacional e internacional.
lun 28 noviembre 2022 01:53 PM
gasoducto
La CFE reconoció que la demanda futura de gas natural en la región hace necesario el desarrollo de infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades del sureste del país.

La empresa estatal CFE dijo el lunes que firmó un convenio con la francesa Engie para acordar términos "técnicos y comerciales" de una expansión del gasoducto Mayakan, en el sureste del país.

Mayakan tiene una extensión de casi 800 kilómetros y va desde el estado Tabasco hasta Valladolid, en Yucatán. El gasoducto abastece del combustible a varias centrales de generación de energía de la CFE, de acuerdo a información de Engie en su página en internet.

Actualmente este gasoducto, contratado desde 1997, puede abastecer seis centrales de generación de la CFE. Sin embargo, con la entrada en operación de las dos nuevas centrales de generación, denominadas Mérida IV y Valladolid IV, así como la expectativa de demanda futura de gas natural en la región, se hace imperiosa la necesidad de desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades de la zona.

Publicidad

Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo que este tipo de acuerdos público-privados fortalecen la posición estratégica de la compañía estatal a nivel nacional e internacional, además de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Engie actualmente es el operador de este gasoducto, y ha tenido presencia en el sureste mexicano a través de Energía Mayakán por más de dos décadas. La compañía recientemente construyó y puso en operaciones el gasoducto Cuxtal I, que conecta a Energía Mayakan con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, que posee una longitud de 16 kilómetros y atraviesa Tabasco y Chiapas para suministrar a la región.

Publicidad

Tags

CFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad