Hasta ahora, Ticketmaster solo ha hecho frente a una acción colectiva que inició la Procuraduría, sin embargo, solo se pueden sumar quienes fueron afectados por la cancelación unilateral de algún evento o la negativa a la devolución por un monto pagado.
La organización del Estadio Azteca informó que, por seguridad, tomaron la decisión de cancelar los accesos duplicados y pidió a los asistentes dirigir sus quejas en el servicio de Ticketmaster.
“El Estadio Azteca pedirá informes ante lo ocurrido a Ticketmaster y evaluará las acciones que correspondan”, dijo en un comunicado.
El problema con las entradas a eventos no es nuevo. Desde hace meses, los reportes por los boletos duplicados han sido una constante para los eventos que están a cargo de la empresa, sobre todo para las entradas digitales, que se envían en formato PDF a quien realiza la compra.
La empresa, que pertenece a Live Nation y Grupo CIE, se ha mantenido en silencio respecto a la problemática, pese a las quejas y reportes en redes sociales de personas afectadas.
La clonación de los accesos generó cuellos de botella para la entrada al concierto. En Twitter y TikTok, los usuarios reportaron filas kilométricas, mientras que otros compartieron videos y fotografías del interior del lugar, que lucía semivacío.
En los reportes de usuarios hay quienes aseguran ser los titulares de las cuentas en la plataforma de Ticketmaster y de los plásticos con los que se adquirieron las entradas. Una fuente al interior de la empresa en días pasados dijo a Expansión que detectaron casos en los que titulares de las tarjetas vendían los boletos en diferentes ocasiones.
Los boletos para el tour del puertorriqueño se agotaron minutos después de que salieran en preventa para tarjetahabientes Citibanamex, lo que provocó que cientos de personas compraran los accesos en reventa o pidieran prestada la tarjeta a un tercero, pese al riesgo de que el ticket no sea auténtico.
Aunque la reventa es una actividad frecuente, Ticketmaster no puede poner tope o fijar cuotas en las que se venden, porque estaría fallando a una práctica relativa de la Ley de Competencia Económica.
En redes sociales circulan diversas teorías sobre la "clonación de boletos". Hay quienes aseguran que detrás de este fraude pueden estar trabajadores de la compañía, mientras que otros dicen que la empresa realiza una sobreventa de entradas, “como en los vuelos”.
A diferencia de la reventa, la clonación de boletos sí puede ser denunciada de forma penal desde dos vías: la falsificación de la documentación privada y el fraude.