Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México buscará arrendar aviones de Boeing para su aerolínea

El presidente López Obrador espera una respuesta de los extrabajadores de Mexicana de Aviación sobre el avalúo para comenzar a operar bajo la marca.
lun 19 diciembre 2022 12:07 PM
el presidente AMLO busca que la nueva aerolínea estatal mexicana arrende aviones a Boeing
El gobierno que encabeza López Obrador tiene planeado la creación de una aerolínea estatal dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este fin de semana recibió el avalúo de Mexicana de Aviación con la finalidad de que el gobierno federal comience con la operación bajo esta marca el próximo año.

El jefe del Ejecutivo detalló que, para ello, se tiene contacto con el fabricante de aviones estadounidense Boeing para que se arrenden equipos que formen parte de la nueva aerolínea del Estado.

Publicidad

"Para el año próximo ya estaría operando, se está viendo con Boeing, porque se van a alquilar aviones. Ya se está trabajando en esto", expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El gobierno que encabeza López Obrador tiene planeada la creación de una aerolínea estatal dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de Grupo Aeroportuario Olmeca Maya Mexica, que también está a cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de otras terminales del país, con el objetivo de ampliar los itinerarios de vuelos.

Sin embargo, esto depende de que los extrabajadores de Mexicana de Aviación, compañía que cesó operaciones hace más de 11 años, acepten la propuesta por parte del gobierno federal.

"Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana para que se les compre el emblema, la marca, Mexicana de Aviación, ya se tiene el avalúo, me lo entregaron el fin de semana, no lo he podido revisar, pero aprovecho, porque esto sirve para tomar acuerdos, para que la Secretaria del Trabajo que está viendo este asunto, Luisa María Alcalde, empiece ya a ver si aceptan lo del avalúo y lo más pronto posible llegamos al acuerdo", explicó el mandatario.

AMLO afirma resistencia de aerolíneas para operar desde el AIFA

AMLO aseguró que ya se está teniendo un acercamiento con las aerolíneas para que no haya saturaciones en el actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que trasladen operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Vamos a buscar llegar a un entendimiento con las líneas aéreas, hay varias opciones, una es que nos ayuden para que no se sature el actual aeropuerto teniendo espacios en el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no, entonces que nos ayuden con eso", indicó.

Publicidad

Asimismo, planteó la posibilidad de que haya cabotaje, es decir, permitir que aerolíneas extranjeras operen en el país.

"Y la otra es lo del cabotaje, el que se permita que empresas aéreas extranjeras puedan traer pasaje y llevar pasaje a cualquier lugar del interior del país, eso lo estamos dejando al final, porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada", expresó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad