Los recursos obtenidos también se utilizaban para mantener dos juicios laborales que se tienen ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y una carpeta de investigación ante la fiscalía, derivados de las irregularidades que llevaron a la quiebra a la aerolínea.
“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”, dijo la asociación en el documento.
Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado su apoyo para la liquidación de los extrabajadores de Mexicana de Aviación. En agosto de 2019 dijo tener la intención de “adquirir” a la aerolínea, que cuenta con algunos bienes muebles e inmuebles, como un edificio en Guadalajara y oficinas en la alcaldía Cuauhtémoc.
Incluso para noviembre de aquel año, un grupo de trabajadores dijo estar en posición de ayudar a crear una nueva aerolínea.
Para 2021 surgió la posibilidad de formar una cooperativa para el regreso de Mexicana de Aviación; sin embargo, la propuesta convenció a muy pocos extrabajadores, debido a que la mayoría ya se encontraba jubilada o en otras empresas.
Hace unos días, José Humberto Gual, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo que se buscaba liquidar a los trabajadores, pero ya no levantar a la aerolínea.
“Hacemos un llamado al señor presidente para que voltee a vernos, pues nos ha quedado a deber su promesa de campaña respecto a darle solución a nuestro tema y a no permitir que se tuerza la ley en perjuicio nuestro”, concluye el comunicado de la AJTEAM.