Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabacaleras acusan que cambios en la Ley del Tabaco ponen en riesgo inversiones

British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International pidieron al gobierno revisar una propuesta que prohíbe la exhibición de las cajetillas en los comercios.
mar 20 diciembre 2022 01:58 PM
(Liudmila Chernetska/Getty Images/iStockphoto)
Los cambios en el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco entran en vigor el 15 de enero de 2022. (Foto: Liudmila Chernetska/Getty Images/iStockphoto

British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International acusan que los cambios en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco violan tratados internacionales en materia de protección de inversiones y no consideran los impactos negativos para las comunidades que dependen de la siembra y cosecha del tabaco.

En un comunicado, las compañías que integran el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), manifestaron su rechazo a los cambios en esta reglamentación, que prohíbe la exhibición de las cajetillas de cigarros en tiendas y otros comercios.

“El Reglamento no respeta lo aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley General para el Control del Tabaco, viola tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversiones”, dijeron las tabacaleras en el documento, sin ofrecer detalles respecto a las pérdidas de puestos de trabajo o si planean reducir los recursos para sus operaciones en México.

Publicidad

El decreto, que entra en vigor el próximo 15 de enero, establece que la venta se realizará a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Además, la publicidad y difusión de productos de tabaco estará prohibida por cualquier canal y en sus modalidades directa o indirecta.

Los cambios en la reglamentación también consideran medidas para que centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde hay niñas, niños y adolescentes, sean libres de humo.

Para British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International, el decreto se excede en sus prohibiciones y limitaciones e incumple con los tiempos establecidos para la consulta pública en la Ley de Mejora Regulatoria.

“Es un reglamento que atenta contra los derechos de los consumidores adultos, especialmente el derecho a la información clara para tomar decisiones libres al momento de adquirir productos, además de excederse en lo que la propia ley señala”, concluyen.

En octubre, cuando los cambios estaban en debate en el Congreso de la Unión, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), alertó que con la prohibición en la exhibición de productos de tabaco caerían las ventas de los pequeños comercios, además de incentivar la venta de productos pirata.

Las venta de cigarro en las tienditas representa el 25% de su ticket mensual por ventas directas e indirectas, pues los consumidores, a la hora de ir por una cajetilla de cigarros, terminan por comprar más productos, según la asociación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad