Sidra, la bebida que busca posicionarse más allá de la Navidad

Mientras la sidra pierde posición dentro de las cenas, los grandes jugadores hacen esfuerzos para posicionar la bebida fuera de la temporada.
El consumo de sidra se mantiene a la baja. (Fotoarte: Nayeli Araujo)

Todo brindis por Navidad o para recibir el año nuevo iba acompañado de sidra, o al menos es lo que dictaba la tradición durante las cenas. Sin embargo, en los últimos años ha perdido terreno frente al vino de mesa y ante la llegada de nuevas bebidas al mercado, como los hard seltzer.

Esta baja de popularidad es resultado de que la bebida hecha con manzanas está “avejentada”, desde la perspectiva de Alejandro Cetto, director general de Valle Redondo, empresa que en su portafolio tiene las marcas Santa Claus y Campanario. Es por esto que espera ventas planas durante esta temporada, en la que se realiza el 95% de la venta de la producción anual.

Este nulo crecimiento no es sólo para la empresa mexicana, pues la industria no dejará este punto neutral en el mediano plazo. El mercado de la sidra en México se valoró en 1,152 millones de pesos en 2020 y crecerá a una tasa anual compuesta de menos del 1% hacia 2026, proyecta la consultora Global Data.

En esta temporada, Valle Rendondo, que también tiene entre sus marcas a los jugos Sonrisa y los vinos California, recortará su producción habitual de la bebida para las fiestas de fin de año, de 550,000 a 400,000 cajas. Este ajuste también está relacionado con la falta de vidrio, que desde el año pasado se ha convertido en una piedra en el zapato para todas las industrias que emplean estos envases.

Para darle un nuevo aire al mercado de la sidra, el director general de Valle Redondo ve dos caminos: el primero es reforzar su consumo durante los festejos de fin de año, además de posicionar la bebida como una alternativa para acercarla a los jóvenes.

El punto de arranque al interior de Valle Redondo será en mejorar la posición de la sidra para las fiestas de fin de año. “Queremos retomar esta tradición e incentivar el mercado para que no se pierda y sigamos produciendo sidra, que es una bebida noble y de bajo contenido alcohólico”, dice Cetto.

Como parte de este proceso de modernización, hacia el próximo año, la compañía comenzará por modernizar los empaques, también para sortear la falta de vidrio en el mundo, además de reforzar su publicidad para llegar a las nuevas generaciones, dijo el director general de Valle Redondo, sin revelar el monto que planean invertir.

Este trabajo con los productos de su portafolio es ya parte de los esfuerzos de la empresa, que durante este año presentó D-Vino, su marca de vino en lata listo para beber. “Hay que desarrollar productos alternativos, tal vez no con la marca Santa Claus, sino con Valle Redondo, que es una marca más genérica y no evoca la temporalidad”, añade.

Los grandes se unen al brindis

Los grandes grupos de bebidas alcohólicas han encontrado en la sidra una alternativa para diversificar sus portafolios, con innovación en las presentaciones y el sabor. En marzo de 2019, Diageo lanzó Rockshore Apple Cider, en un intento del grupo por hacerse un hueco en el mercado irlandés de la sidra.

Este no es el único esfuerzo. Heineken México se adentró en la categoría en 2013, cuando trajo la marca Strongbow al mercado nacional.

"Siempre hemos tenido claro que tener un mercado diversificado nos permite satisfacer las exigencias de nuestros consumidores, abarcar más allá de la industria de la cerveza con Strongbow fue una respuesta a la escucha activa qu mantenemos con ellos", dice Diana Lozada, directora de marcas regionales y nuevas categorías de Heineken México.

Aunque aún falta desarrollar el mercado. “El conocimiento sobre la sidra sigue siendo insignificante en gran parte del mundo, lo que presenta una gran oportunidad para los productores, muchos de los cuales están trabajando para ampliar su presencia internacional y aumentar el conocimiento del producto en todos los mercados”, dice Mordor Intelligence en un análisis sobre el sector a nivel mundial.

Lozada, en entrevista con Expansión, declara que son las nuevas generaciones las que se han acercado a la bebida, que también se ha posicionado fuera de la temporada pero de la mano de estrategias para dar a conocer el proceso de elaboración de la sidra, enseñarles maridajes y preparar cócteles.

La llegada al mercado de la bebida, dice la directiva del grupo cervecero, fue una respuesta para los consumidores, que se ha hecho un espacio como una alternativa para quienes buscan bebidas elaboradas de forma natural. La directiva no detalló el crecimiento en ventas de la bebida, tampoco cuánto representa dentro del portafolio de bebidas alternativas de la compañía.

“Strongbow se ha posicionado como una bebida ideal para acompañar cualquier momento, si bien,en la temporada navideña hay un alza en la demanda, el resto del año se tiene gran respuesta de nuestros consumidores”, concluye la directiva de Heineken México.