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Volaris enfrenta una ola de vuelos cancelados en Tijuana por mal tiempo

Las operaciones de la aerolínea en el aeropuerto de Tijuana se vieron sumamente afectadas el fin de semana, dejando a decenas de pasajeros varados en la víspera de Navidad.
lun 26 diciembre 2022 01:46 PM
El Aeropuerto de Tijuana colapsó el fin de semana debido a las cancelaciones de decenas de vuelos.
Decenas de vuelos fueron demorados o cancelados en la víspera de Navidad en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

La aerolínea Volaris canceló decenas de vuelos en el norte del país el fin de semana por los estragos de Elliot, una gran tormenta invernal que trastornó los planes de viaje para las fiestas navideñas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso.

Las operaciones de la aerolínea en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California, se vieron afectadas el fin de semana, por lo que decenas de pasajeros quedaron varados durante más de 24 horas en la víspera de Navidad esperando volar.

"El aeropuerto está totalmente colapsado", admitió la noche del sábado un operador de túneles del aeropuerto.

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Volaris advirtió desde el miércoles que algunos de sus vuelos podrían verse afectados por la tormenta Elliot que afecta a gran parte del territorio estadounidense y el norte de México.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron el fin de semana que la tormenta Elliot podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un "ciclón bomba", cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 26 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la tormenta Elliot afectó también a los estados del norte del país, por lo que el Ejército implementó el plan DNIII de auxilio a la población civil en casos de desastre, entregando cobijas, café caliente y pan. Sin embargo, agregó que no tenía información sobre la cancelación de vuelos en Tijuana.

Pasajeros de Volaris varados en el aeropuerto de Tijuana
Pasajeros de Volaris varados en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

¿Qué soluciones da Volaris a los pasajeros afectados?

La aerolínea ofrecía a los pasajeros afectados por vuelos cancelados en Tijuana tres alternativas: un voucher electrónico por 2,000 pesos para utilizar en futuras compras de vuelos, el reembolso por el valor del boleto cancelado o reagendar el vuelo.

"Llevo 24 horas esperando poder volar", dijo una pasajera que se dirigía a Hermosillo, Sonora. Otros pasajeros llevaban varados 48 horas. "Llevamos varias horas sin comer y sin dormir. Tampoco nos hemos bañado en dos días", dijo otra pasajera que se dirigía a la Ciudad de México.

El sábado, decenas de pasajeros permanecían a la espera de información sobre sus vuelos retrasados, mientras intentaban comprar agua y alimentos en las áreas de comida colapsadas por la demanda. La aerolínea no otorgó vales de comida u hospedaje a los pasajeros afectados por los retrasos o cancelaciones, debido a que las afectaciones fueron ocasionadas "por causas ajenas a la empresa", dijo un empleado de Volaris que atendía a clientes afectados en un mostrador del aeropuerto de Tijuana.

Algunos pasajeros enfrentaron dificultades para solicitar los reembolsos o reprogramar los vuelos cancelados de forma electrónica. También hubo quejas por la falta de personal en los mostradores y salas de abordar que pudieran dar información sobre el estatus de los vuelos, los equipajes perdidos y las mascotas varadas.

Mascotas documentadas en Volaris quedaron varadas en el aeropuerto de Tijuana.

"Nadie te informa nada. Al menos que nos digan cuántas horas hay que esperar, pero ni eso nos dicen", dijo un pasajero cuyo vuelo Mazatlán-Ciudad de México había sido modificado por Volaris dos semanas antes para añadir una escala en Tijuana.

La aerolínea dijo a Expansión en un correo electrónico que las condiciones climáticas que se han presentado en diversas partes del país han causado demoras y cancelaciones de varios vuelos en toda la red. "Esperamos que la situación que hemos vivido estos últimos quede solucionada a la brevedad. Lamentamos mucho los inconvenientes y agradecemos la comprensión y paciencia de nuestros clientes".

Las cancelaciones realizadas por Volaris este fin de semana se suman a otros 223 vuelos cancelados por la aerolínea durante los primeros días de noviembre, según cálculos de Profeco, debido a la reducción de horarios de despegue y aterrizaje –también conocidos como slots–asignados para la temporada de invierno.

Aunque se informó oportunamente a las aerolíneas sobre la reducción de slots, Volaris continuó con la venta de vuelos pese a que sabía que probablemente se cancelarían, y, además, ha tenido poco margen de maniobra para colocar sus vuelos con la reducción de slots en general.

¿Qué dice el aeropuerto de Tijuana?

El Aeropuerto Internacional de Tijuana es una de las principales terminales aéreas de México, solo por detrás de los aeropuertos de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Cancún, y el Aeropuerto de Guadalajara. Además es el segundo aeropuerto con más vuelos a destinos nacionales, solo detrás del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con información de su página web.

El aeropuerto, que registró durante el fin de semana una inusual concentración de pasajeros varados, se deslindó de las afectaciones y pidió a los pasajeros "ponerse en contacto con las aerolíneas".

Colapso en Tijuana afecta a otros aeropuertos

David Aguilar, vocero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó este lunes durante la conferencia mañana que las cancelaciones masivas de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, registradas el fin de semana, afectaron de manera colateral otros aeropuertos, como el de Guadalajara, Jalisco, por las conexiones entre ambas ciudades.

También aeropuertos de Sinaloa, Chihuahua y Sonora se vieron afectados.

Decenas de maletas quedaron varadas en los aeropuertos debido a las cancelaciones y restrasos de vuelos.
Decenas de maletas quedaron varadas en los aeropuertos debido a las cancelaciones y restrasos de vuelos.

“Tuvimos inicialmente el reporte de tres vuelos cancelados, los demás fueron demoras. Y con corte al día de hoy, a las 4:00 o 4:30 de la mañana estaban siendo atendidos los consumidores, reordenando las asignaciones en nuevos vuelos y poco a poco ha ido desahogándose la situación”.

Aguilar detalló que, con corte realizado el sábado a las 16:30 horas, se habían presentado 26 quejas ante la Profeco, sin embargo, con el paso de los días han aumentado, por lo que la Profeco hará una actualización esta semana.

Con información de Selene Ramírez, Ivet Rodríguez y Juan Tolentino.

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