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La falta de ‘slots’ llevó a Volaris a cancelar vuelos en el AICM. Y continuará

La falta de horarios de despegue y aterrizaje ha derivado en vuelos cancelados, principalmente de Volaris, un fenómeno que continuará durante la segunda mitad del mes.
mar 15 noviembre 2022 05:53 PM
Volaris vuelos cancelados AICM
En el transcurso del día, Volaris ha cancelado tres vuelos, a Huatulco, Miami y Hermosillo.

La reducción de 15% en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha derivado en varios vuelos cancelados desde los primeros días de noviembre. Volaris ha sido la principal afectada como parte de este proceso, que busca aliviar la saturación del aeropuerto capitalino, pero que ha dejado a varios usuarios con su boleto en mano.

En días pasados, Volaris canceló vuelos a Cancún, Guadalajara y Tijuana, entre otros destinos. En total, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que la compañía canceló 223 vuelos durante los primeros días de noviembre.

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Incluso, a la fecha, el problema persiste, pues la aerolínea dejó de operar vuelos a Huatulco, Miami y Hermosillo cuando otras empresas, como Aeroméxico y Viva Aerobus, de momento no tienen operaciones canceladas durante el día.

¿Por qué Volaris está cancelando vuelos?

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, la cancelación de vuelos de Volaris se deriva de la falta de horarios de despegue y aterrizaje –también conocidos como slots–, que cada aerolínea que excedía el límite de 61 operaciones por hora redujo a 52 para acoplarse a las nuevas disposiciones.

En concreto, la aerolínea continuó con la venta de vuelos pese a que sabía que probablemente se cancelarían, y, además, ha tenido poco margen de maniobra para colocar sus vuelos con la reducción de slots en general. Específicamente ha sido la falta de los slots ad hoc –los horarios que quedan libres y se asignan sobre una base diaria– lo que ha afectado la operación de la compañía.

Esto fue en parte confirmado en una postura de la aerolínea, que da luz sobre las consecuencias en los cambios de las franjas horarias.

“Debido a ajustes operacionales por la reducción de slots para la temporada invernal implementada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Volaris se ha visto en la necesidad de cancelar algunos vuelos programados en este destino”, dijo la aerolínea en un posicionamiento enviado a Expansión.

Una persona cercana al proceso de asignación de franjas horarias refiere que, tradicionalmente, la operación de Volaris se ha basado en el uso de slots ad hoc dada la flexibilidad que le da para cambiar y reprogramar vuelos. Pero esta estrategia dejó de ser viable en el corto plazo ante el recorte de operaciones en el AICM.

“Funciona para las aerolíneas de bajo costo en aeropuertos no saturados, pero en un aeropuerto grande con reglas más rígidas corres grandes riesgos de que no haya slots”, explica la fuente con conocimiento del tema.

La fuente refiere que, a la fecha, prácticamente no hay slots de última hora, por lo cual las compañías se han visto orilladas a basar sus operaciones en la creación de slots históricos, que pueden serles reasignados una nueva temporada cuando cumplen con su uso puntualmente.

Este ha sido el caso de Viva Aerobus, que, pese a ser una línea aérea low-cost, ha basado su operación en vuelos de punto a punto, cuando tradicionalmente el modelo era tener un hub de donde salían todos los vuelos.

De ahí que, con la creación de distintas bases operativas en ciudades como Mérida, Cancún y la propia Ciudad de México, entre otras, ha lidiado cada vez menos con esta problemática.

Mientras la aerolínea lidia con el ajuste, se prevé que la cancelación y modificación de vuelos continúe al menos durante noviembre. “Vamos a tener un mes de ajustes de itinerarios. Esperamos que para diciembre esté más estable”, concluyó la persona con conocimiento del tema.

 
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