La situación afectó “sustancialmente las operaciones y finanzas de MINOSA al paralizar su unidad MICARE, con el consecuente despido y liquidación de 4,000 trabajadores directos”, aseguró la empresa en el documento.
Desde mediados de 2020, la firma alertó del impacto financiero que representaba para su unidad Minera del Norte la decisión de CFE de dar por terminados los contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas en el norte del país.
Altos Hornos de México, AHMSA, anunció en octubre de 2021 que estudiaba acoger a su subsidiaria al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense.
La empresa ahora asegura que la resolución no afectará a las operaciones de AHMSA, que ha hilado varios años de crisis.
En 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó vínculos de corrupción y lavado de dinero entre Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de la empresa, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex que ha sido procesado por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En el 2021, AHMSA participo con el 6% del mercado de acero a nivel nacional, el 11% del mercado nacional para productos planos y el 1% de las exportaciones mexicanas de productos terminados de acero, según datos de la compañía.