¿Qué pasó con AHMSA?
La historia del caso se remonta a 2013, cuando Pemex concluyó las negociaciones para adquirir la planta, cuando Alonso Ancira se encontraba al frente de la siderúrgica y Emilio Lozoya era el director de la paraestatal.
En 2019, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el valor de la transacción rebasó el costo real en 127%, al pasar de 195 a 443 millones de dólares, por lo que en mayo de aquel año, Ancira, también conocido como el Rey del Acero, fue detenido en Mallorca España.
El empresario fue extraditado a México en febrero de 2021. Posteriormente, en abril, tras pactar un pago de 216 millones de dólares por la compraventa del complejo, Ancira abandonó el Reclusorio Norte.
El primer pago del acuerdo reparatorio le costó a Ahmsa la cifra de 50 millones de dólares a finales de 2021. El segundo pago, que fue de 54 millones de dólares, lo efectuó a inicios de diciembre del año pasado, lo cual estaba “en tiempo y forma” de acuerdo con lo publicado por la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores en ese entonces.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) fue designado como síndico de la quiebra, de acuerdo con la información publicada en el DOF por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Coahuila.
A inicios de marzo, la siderúrgica informó a la Bolsa Mexicana de Valores que, en conjunto con sus accionistas controladores, suscribieron un acuerdo marco con un grupo de inversionistas extranjeros para el traspaso de la mayoría accionaria, con el fin de “asegurar la recapitalización de la compañía, la normalización y su desarrollo futuro”.
A finales del mismo mes, tras la continuación de una asamblea ordinaria, se acordó proseguir con el proceso de ingreso del nuevo capital accionario.
“Se estableció que en el momento indicado y de acuerdo con la obligación jurídica respectiva, se presentará un reporte del proceso al juzgado en que se radica el procedimiento de quiebra y a la sindicatura de la misma, para su conocimiento y aprobación”, añadió.
El 2 de enero de este año, AHMSA comunicó que su subsidiaria, Minera del Norte (Mimosa), fue declarada en concurso mercantil, lo que le implicó la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de la compañía, así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.
De acuerdo con la información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores, el procedimiento fue solicitado por la siderúrgica por la cancelación de los contratos de suministro de carbón término a la Comisión Federal de Electricidad para sus centrales localizadas en Nava, Coahuila.