Publicidad
Publicidad

El Metro consigue más espectro para mejorar la comunicación de trenes de Línea 1

El siniestro ocurrido a principios de enero, entre el tramo La Raza y Potrero de la L3, generó un debate sobre la urgencia de mantenimiento en todo el sistema del Metro para evitar accidentes futuros.
jue 19 enero 2023 05:52 PM
El metro de la línea 1 empezó su remodelación en mayo.
El Metro de la Ciudad de México reconoce que el servicio de la Línea 1 opera con una "calidad disminuida".

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro utilizar las bandas de espectro 2300 – 2400 Megahertz (MHz) para mejorar el sistema de radiocomunicación y seguridad de la operación en estaciones y trenes de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, y la cual actualmente está en remodelación.

Las nuevas bandas de espectro se sumarán a las que ya tenía el Metro en la frecuencia de 410-430 MHz que le fueron otorgadas en 2015.

El siniestro reportado a principios de este mes entre el tramo La Raza y Potrero, que dejó como saldo un deceso y decenas de heridos, ha puesto en debate si todo el sistema del metro requiere de un mayor mantenimiento para evitar accidentes futuros.

El Metro de la Ciudad de México reconoce que, en el caso de la Línea 1, una de las más concurridas por los habitantes, opera con una "calidad disminuida" presentando saturación de pasajeros en horas punta, sumado a que los trenes y sistemas de pilotaje automático actual no pueden otorgar un buen servicio.

Publicidad

“Y no podría satisfacer el incremento de demanda esperado con la ampliación de la Línea A, hacia Valle de Chalco, así como la próxima llegada del tren México-Toluca a Observatorio”, señala el STC en el documento de resolución del IFT.

¿Cómo va la modernización de L1?

En mayo del año pasado inició la modernización de la Línea 1, que incluye la renovación de todos los sistemas e infraestructura, así como adquirir 29 trenes nuevos para tener un total de 39 en operación.

La concesión de bandas, autorizada el 7 de diciembre y con una vigencia de 15 años, permitirá al Metro de la Ciudad de México explotar 40 Megahertz (MHz) del espectro 2300 y 2400 MHz para construir una red 4G-LTE, para fortalecer la comunicación entre los trenes con las estaciones de la Línea 1, permitiendo incrementar la eficiencia en sus operaciones y mantener el orden derivado de la alta concentración de pasajeros en horas pico, el control automatizado y la seguridad de los trenes y de los pasajeros al interior de los vagones.

“El sistema de radiocomunicación LTE debe soportar los siguientes servicios: cámaras instaladas en los trenes para videovigilancia; pantallas de información al usuario; sistema de megafonía, voceo, altavoces y bocinas instaladas en los trenes; interfonía embarcada en los trenes; datos de trenes; y sistema de señalización”, detalla el documento.

¿Qué pasará con el sistema Tetra?

La red 4G-LTE estará acompañada de la tecnología Tetra que ya utiliza el Metro de la Ciudad de México y permite una mejor transmisión de datos y voz, así como habilitar acceso a otras redes como internet, red telefónica fija o móvil.

Teltronic México es la empresa encargada de desplegar la infraestructura y equipos del sistema de radiocomunicación llamado Tetra, que será utilizado en el proyecto de modernización de la Línea 1, además de estar implicado en el metro de Guadalajara y el Tren Maya.

El órgano regulador explicó que el Metro, al ser unos de los principales medios de transporte para los usuarios, también le permitirá explotar hasta 100 MHz de las frecuencias autorizadas a fin de utilizarlas en el resto de las líneas de su sistema y porque no existe actualmente nadie utiliza dichas bandas.

Pero el regulador de las telecomunicaciones apuntó en caso de alguna empresa llegara a contar con un permiso para explotar las bandas 2300-2400 MHz, el Metro podrá acordar el uso del espectro para minimizar interferencias perjudiciales y en caso de no llegar a un acuerdo deberá notificarlo al Instituto para que establezca las condiciones técnicas de sincronización de la red.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad