“Y no podría satisfacer el incremento de demanda esperado con la ampliación de la Línea A, hacia Valle de Chalco, así como la próxima llegada del tren México-Toluca a Observatorio”, señala el STC en el documento de resolución del IFT.
¿Cómo va la modernización de L1?
En mayo del año pasado inició la modernización de la Línea 1, que incluye la renovación de todos los sistemas e infraestructura, así como adquirir 29 trenes nuevos para tener un total de 39 en operación.
La concesión de bandas, autorizada el 7 de diciembre y con una vigencia de 15 años, permitirá al Metro de la Ciudad de México explotar 40 Megahertz (MHz) del espectro 2300 y 2400 MHz para construir una red 4G-LTE, para fortalecer la comunicación entre los trenes con las estaciones de la Línea 1, permitiendo incrementar la eficiencia en sus operaciones y mantener el orden derivado de la alta concentración de pasajeros en horas pico, el control automatizado y la seguridad de los trenes y de los pasajeros al interior de los vagones.
“El sistema de radiocomunicación LTE debe soportar los siguientes servicios: cámaras instaladas en los trenes para videovigilancia; pantallas de información al usuario; sistema de megafonía, voceo, altavoces y bocinas instaladas en los trenes; interfonía embarcada en los trenes; datos de trenes; y sistema de señalización”, detalla el documento.
¿Qué pasará con el sistema Tetra?
La red 4G-LTE estará acompañada de la tecnología Tetra que ya utiliza el Metro de la Ciudad de México y permite una mejor transmisión de datos y voz, así como habilitar acceso a otras redes como internet, red telefónica fija o móvil.
Teltronic México es la empresa encargada de desplegar la infraestructura y equipos del sistema de radiocomunicación llamado Tetra, que será utilizado en el proyecto de modernización de la Línea 1, además de estar implicado en el metro de Guadalajara y el Tren Maya.
El órgano regulador explicó que el Metro, al ser unos de los principales medios de transporte para los usuarios, también le permitirá explotar hasta 100 MHz de las frecuencias autorizadas a fin de utilizarlas en el resto de las líneas de su sistema y porque no existe actualmente nadie utiliza dichas bandas.
Pero el regulador de las telecomunicaciones apuntó en caso de alguna empresa llegara a contar con un permiso para explotar las bandas 2300-2400 MHz, el Metro podrá acordar el uso del espectro para minimizar interferencias perjudiciales y en caso de no llegar a un acuerdo deberá notificarlo al Instituto para que establezca las condiciones técnicas de sincronización de la red.