Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles usará bandas de espectro para mejorar la seguridad en sus minas

La iniciativa de la empresa ocurre en un momento en el que el sector minero enfrenta diversos cuestionamientos sobre la seguridad de los trabajadores al momento de extraer minerales.
vie 26 agosto 2022 05:00 AM
El uso de bandas de espectro pueden ayudar a la minería a mejorar sus canales de comunicación en situaciones de siniestros.
Solo las empresas Autlán y Peñoles han solicitado al IFT acceso al espectro para realizar actividades relativas a la explotación, extracción y comercialización de minerales.

Industrias Peñoles creará una red privada de telecomunicaciones en zonas donde tiene minas para mejorar la productividad de sus operaciones y garantizar un canal de comunicación con sus trabajadores en caso de siniestro.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó, el pasado 1 de junio, que la empresa minera use por cinco años la banda de frecuencias 148-174 MHz, con cobertura en municipios de Santiago Papasquiaro, Durango; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Caborca, Sonora, y Fresnillo, Zacatecas, a cambio de un pago de 352,907 pesos.

La iniciativa de la empresa ocurre en un momento en el que el sector minero enfrenta diversos cuestionamientos sobre la seguridad de los trabajadores al momento de extraer minerales. El accidente más reciente ocurrió hace tres semanas en una mina de carbón en Coahuila, que dejó a 10 mineros atrapados.

Publicidad

“Resulta primordial garantizar la integridad física de los colaboradores e instalaciones, debido al crecimiento y expansión de las operaciones en la industria minera”, reconoce la compañía en el documento de resolución de autorización de bandas del IFT. "(El uso de bandas de espectro) es necesario para satisfacer las necesidades de comunicación asociadas con la minería", añade.

Luis Humberto Vázquez, director de minas de Grupo Peñoles, explica que la empresa aún está diseñando el uso del espectro que les autorizó el órgano regulador de las telecomunicaciones, pues el objetivo de la compañía es convertir a sus minas en centros de operaciones inteligentes.

Hasta ahora, la empresa ya ha incorporado elementos para digitalizar sus procesos como equipos teleoperados al interior de su complejo de Velardeña, Durango, que se usan desde la superficie. Esta tecnología, detalla el directivo, permite monitorear en tiempo real, desde un cuarto de operaciones, a los trabajadores. La empresa requirió de fibra óptica y de zonas wifi para habilitarlo.

“Sabemos en esas pantallas en dónde está cada uno de ellos (los trabajadores). Además los trabajadores tienen la posibilidad de comunicarse con nosotros en caso de una urgencia”, detalla Vázquez.

Solo Autlán y Peñoles han solicitado acceso al espectro para realizar actividades relativas a la explotación, extracción y comercialización de minerales, de acuerdo con el Registro Público de Concesiones del IFT.

Jorge Bravo, analista de telecomunicaciones en Digital Policy & Law, apunta que la minería ha sido una de las industrias que se ha tardado más en incorporar tecnologías a su operación y esto se ha reflejado en los accidentes que se reportan.

“Hay una posibilidad de que ahora las empresas mineras utilicen las bandas del espectro para radiocomunicaciones y eso es parte importante para comunicaciones críticas a través de radios. Sabemos que es una industria de alto riesgo por su naturaleza y la tecnología puede ayudar a reducir los riesgos”, dice en analista.

Industrias Peñoles no es la única empresa que ve una necesidad de mejorar la seguridad en las operaciones de las minas. Alfredo Phillips, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Environmental, Social and Governance (ESG) de Argonaut Gold, reconoce que el uso del espectro en la minería traería mayores beneficios en materia de comunicación a las operaciones subterráneas. “No creo que en México falte nada (para hacer uso del espectro en minas), más que lo hagan”, señala en entrevista con Expansión.

Phillips apunta que si bien la empresa aún no cuenta con espectro en México, pues sus operaciones son a cielo abierto, ha buscado la forma de innovar en sus esquemas de comunicación. Un ejemplo de ello es un sistema instalado en la mina La Colorada, Sonora, que reporta las vibraciones del complejo en tiempo real con Protección Civil, con la intención de que, si llegase a registrarse un movimiento fuera de los parámetros establecidos, se pueda reaccionar oportunamente.

De acuerdo con datos de la Camimex y del Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de incidencia de accidentes en el sector minero es de 1.01, por debajo de la media nacional que es de 1.54.

5G en la minería

Una de las industrias que se beneficiarán de la quinta generación en redes será la minería, ya que le tecnología le permitirá garantizar mayor seguridad a sus empleados, un aumento de la productividad y la reducción de los gastos operativos.

De acuerdo con el Mobility Report de Ericsson, las minas podrán utilizar las redes privadas para supervisar en tiempo real las máquinas mineras, los sensores y el sistema de energía en decenas de kilómetros de túneles mineros. Además, esta red les permitirá controlar a distancia la ventilación y localizar a los trabajadores en tiempo real a través de los cascos inteligentes, así como enviar mensajes de emergencia o comunicaciones de misión crítica.

Phillips señala que hay algunas minas en el mundo que, además, ocupan la red 5G para mantener una comunicación en tiempo real dentro de los complejos, así como para conocer la ubicación exacta de los trabajadores.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad