Pfizer quiere comercializar en el mercado privado su vacuna contra el covid-19. La farmacéutica confirmó que entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la documentación para iniciar el proceso.
Por ahora, todas las vacunas contra el covid-19 tienen una autorización de “uso de emergencia”, lo que significa que únicamente el gobierno federal puede realizar las importaciones de la fórmula, para suministrar desde el servicio de salud pública. Este registro lo otorgó la Cofepris para acelerar su uso durante la emergencia sanitaria.
Pero para poder comercializar la vacuna en el mercado privado, la farmacéutica debe presentar ante Cofepris la información sobre su fórmula, la misma que entregó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y añadir en el paquete de información particularidades locales que debe ser evaluadas por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN).
“En este momento estamos en el proceso (del registro sanitario), pero por supuesto que estamos a la espera de la decisión”, declaró Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, durante un encuentro con medios.