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Genomma obtiene préstamo de 60 mdd para ampliar venta de OTC en Latinoamérica

La empresa detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que utilizará el dinero para impulsar las ventas de medicamentos de venta libre en la región.
lun 09 enero 2023 04:51 PM
Pill bottle and white pills spilled on a wooden table.
La compañía desplegará la venta de medicamentos de libre venta que sirven para atender síntomas del covid-19 (Foto: Recvisual/Getty Images/iStiock)

Genomma Lab alista el despliegue de medicamentos de venta libre (OTC) en Latinoamérica, tras recibir un préstamo multidivisas y a largo plazo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), equivalente a 60 millones de dólares.

“La demanda de los productos de Genomma es significativa. El financiamiento de IFC nos permitirá expandir nuestra producción interna, reducir costos y aumentar el acceso asequible de medicamentos a la población de toda América Latina”, dijo Antonio Zamora-Galland, director de finanzas de Genomma Lab en un comunicado enviado a la bolsa mexicana de Valores.

El préstamo significa la primera inversión del IFC en la industria farmacéutica a nivel global, y será entregado en pesos chilenos, pesos colombianos, soles peruanos, pesos mexicanos y dólares estadounidenses. Los fondos financiarán el capital de trabajo de la compañía en la región.

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Este fondeo forma parte de la Plataforma de Salud Global (Global Health Platform o GHP, por sus siglas en inglés) del IFC para atender la pandemia del covid-19. Este programa cuenta con recursos por 4,000 millones de dólares, que tiene como objetivo movilizar la inversión privada para cerrar las brechas en el suministro de atención médica en los países en desarrollo.

“El préstamo de IFC ayudará a Genomma a expandirse en América Latina, así como a aumentar el suministro de medicamentos de venta libre y productos de cuidado personal asequibles en toda la región, utilizando el complejo de fabricación de última generación”, dijo la institución en un comunicado.

Para la corporación, que depende del Banco Mundial, hay un amplio segmento de la población de Latinoamérica y el Caribe sin acceso a un adecuado seguro médico, y una solución eficaz para resolver este problema son los medicamentos OTC, que no requieren receta médica.

Algunos de estos medicamentos son utilizados para tratar algunos síntomas del covid-19, y han dado un empuje al mercado OTC, que se espera tenga un crecimiento de 35% entre 2020 y 2030, según el IFC.

La compañía de Rodrigo Herrera ya tiene operaciones en países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Chile. Durante el tercer trimestre de 2022, las innovaciones relacionadas a nuevos lanzamientos, expansión de categorías a nuevos mercados, así como un incremento en puntos de venta alcanzados y una mayor presencia en diferentes canales de venta fueron los principales elementos que impulsaron los ingresos de la empresa farmacéutica.

Las ventas netas del trimestre ascendieron a 4,349.2 millones de pesos (mdp), que representan un incremento de 9.2% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) registró un aumento de 11.4% para el mismo periodo.

Por otro lado, la utilidad neta cerró en 399.3 millones de pesos; un incremento de 6.1 millones, año contra año. El crecimiento de este rubro se vio afectado por un mayor gasto por impuestos a la utilidad, derivado de los efectos fiscales en la repatriación de dividendos por las operaciones de las subsidiarias internacionales.

De igual forma, la utilidad neta en el trimestre se vio afectada por el incremento del costo total de financiamiento, con un incremento en la pérdida asociada a la posición monetaria en Argentina.

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