Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano "busca acuerdo" con empresa de litio en el norte del país

El mandatario no precisó el nombre de la firma, pero la china Ganfeng ha estado desarrollando el proyecto de litio más grande del país en el estado Sonora.
mar 24 enero 2023 10:24 AM
Industria litio
El litio generalmente es extraído de rocas o salmueras, pero el hallado en el país se encuentra principalmente en depósitos de arcilla, de los cuales el metal nunca se ha extraído comercialmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que el Gobierno busca llegar a un acuerdo conciliatorio con una compañía sobre la explotación de litio en el norte de la nación que subrayará el derecho del Estado a explotar el valioso mineral.

El mandatario no precisó el nombre de la firma, pero la china Ganfeng ha estado desarrollando el proyecto de litio más grande del país en el estado Sonora, fronterizo con Estados Unidos, donde espera producir 35,000 toneladas del producto por año, lo que posicionaría a México como un importante actor internacional.

Publicidad

"Hay una empresa que tenía algunos trabajos exploratorios en una área muy pequeña, muy limitada, entonces se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico sino buscar un acuerdo, una conciliación", dijo el gobernante en su conferencia diaria.

López Obrador explicó que la Secretaría de Economía estaba analizando el asunto, pero la dependencia no aclaró de inmediato si la empresa era Ganfeng cuando se le pidió un comentario.

El presidente anticipó la semana pasada que el 19 de febrero iba a estar en Sonora porque su administración daría las primeras concesiones para la explotación del mineral a una compañía estatal recientemente constituida, Litio para México (LitioMX).

La creación de LitioMX fue uno de los primeros pasos gubernamentales tras aprobar el Congreso un proyecto del presidente para nacionalizar el mineral, altamente demandado en la pujante industria de autos eléctricos, que México desarrolla junto con sus socios comerciales de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

El litio generalmente es extraído de rocas o salmueras, pero el hallado en el país se encuentra principalmente en depósitos de arcilla, de los cuales el metal nunca se ha extraído comercialmente, y expertos de la industria dudan de que se pueda hacer sin contar con la experiencia de alguna entidad privada.

"Quieren ellos tener la mina pero no tienen los permisos", afirmó el martes el presidente, aunque abrió la puerta a un posible arreglo.

"Estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley, que se va a hacer valer, pero necesitamos convencer, persuadir, llegar a acuerdos, no imponer nada", dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad