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Dos fabricantes asiáticos de baterías de litio alistan inversiones en México

La industria automotriz apunta hacia la electrificación y eso trae el reto de generar una nueva cadena de suministro de baterías de litio.
mié 11 enero 2023 05:00 AM
Batería de litio autos
McKinsey & Company prevé que la cadena de valor de la batería aumente hasta 10 veces entre 2020 y 2030 para alcanzar ingresos anuales tan altos como 410,000 millones de dólares.

Nuevo León no tiene un yacimiento de litio, pero sí tiene una ventaja que ha llamado la atención de los fabricantes asiáticos de baterías de litio: colinda con Texas y Coahuila, dos estados, uno en Estados Unidos y otro en México, donde ya se producen vehículos eléctricos.

Iván Rivas, secretario de Economía de la entidad, detalló en una entrevista que dos empresas, una coreana y otra china, han estado en negociaciones para instalar plantas en la entidad. “Estamos en el proceso de plática, aterrizando el plan, buscando terrenos”.

“Aunque solo tenemos una armadora, que es Kia, nos hemos visto beneficiados por la producción (de vehículos eléctricos) que tenemos alrededor”, añadió Rivas.

General Motors anunció en 2021 una inversión de 1,000 millones de dólares para reconvertir su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, y producir vehículos eléctricos a partir de 2023. El año pasado, Tesla inauguró una gigafábrica en Texas, donde produce los modelos Model 3 y Model Y, además del camión Tesla Semi.

A medida que el mundo acelera su transición hacia los vehículos eléctricos, la demanda de baterías se ha disparado en los principales mercados automotrices de Europa y Estados Unidos, y los fabricantes de automóviles se enfrentan al reto de generar una cadena de suministro de baterías. Muchos están recurriendo a la construcción de sus propias gigafábricas de baterías o a la formación de empresas conjuntas para hacer frente al suministro.

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Una cadena de suministro regional

McKinsey & Company prevé que la cadena de valor de la batería aumente hasta diez veces entre 2020 y 2030 para alcanzar ingresos anuales tan altos como 410,000 millones de dólares. En 2030, se espera que 40% de la demanda de baterías de iones de litio provenga de China.

Estados Unidos se ha enfocado en generar una cadena de suministro de baterías regional, para reducir la dependencia de Asia.

A partir de 2024, según la Ley de Reducción de la Inflación, los vehículos eléctricos deberán integrar al menos 50% de contenido norteamericano, es decir, proveniente de Estados Unidos, México o Canadá, para acceder a un incentivo fiscal en ese país. Para 2028, el contenido norteamericano en los vehículos eléctricos deberá de llegar a 100%.

Además, los fabricantes de las baterías deberán obtener al menos 40% de sus minerales críticos para las celdas de países con los que Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio. El porcentaje incrementará gradualmente durante los siguientes dos años y para 2026 el contenido regional de minerales críticos aumentaría a 80%.

Los minerales críticos también se pueden fabricar a partir de materiales reciclados en Norteamérica, pero de ninguna manera podrán utilizarse aquellos que fueron "extraídos, procesados ​​o reciclados por una entidad extranjera de interés", lo cual deja fuera a China como proveedor.

México ve una oportunidad en ello. El gobierno federal ha estado impulsando un proyecto integral, al que ha denominado Plan Sonora, que incluye la explotación del litio, un mineral necesario en la producción de baterías para vehículos eléctricos, la producción de semiconductores y el desarrollo de plantas de energía limpia.

"Empleos bien remunerados"

Unos 1,100 kilómetros al noreste de Sonora, en Nuevo León, las inversiones ya han empezado a aterrizar. Casi 25% de la inversión extranjera directa que captó la entidad en 2022 provino del sector automotriz. Fueron 23 proyectos, equivalentes a 1,000 millones de dólares, que generaron cerca de 10,000 empleos. Seis de estas inversiones tienen que ver con electromovilidad o vehículos autónomos.

"Estamos buscando atraer inversiones relacionadas con la electromovilidad, porque nos lleva a ver hacia el futuro. Las empresas que han llegado han creado muy buenos empleos, muy bien remunerados", dice Rivas.

En octubre, dos personas con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que el presidente ejecutivo de la empresa, Elon Musk, estaba considerando invertir en Nuevo León, fronterizo con Texas, donde Tesla inauguró en abril del año pasado una gigafábrica.

En diciembre, Musk mantuvo una reunión en el estado con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con otros funcionarios locales, y Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, dijo una de las fuentes.

Aunque Rivas no confirmó la inversión, aseguró que la entidad está lista para recibir este tipo de inversiones. "No tenemos un plan Sonora, pero sí tenemos más de 140 parques industriales, 100 universidades y dos súper carreteras con las que vamos a agilizar las exportaciones hacia Estados Unidos a través del Puente Colombia. Además tenemos un estado muy seguro. Las ventajas están", concluye.

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